8 Tips para Optimizar URL de tu Página Web para SEO

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8 Tips para Optimizar URL de tu Página Web para SEO

No hay nada peor que hacer una búsqueda en Google, ingresar a una página web y encontrarse con una URL de extensas proporciones. Invariablemente, el cerebro se cuestionará cuántos virus troyanos y gusanos ingresarán a su computador a raíz de ese clic.

¿No sabe de lo que estamos hablando? Observe este link:

www.tramitesconstruccion.go.cr/…/Manual%20de%20la%20construccion%20de%20v…

“Si le doy clic a ese link, ¡fijo le dará migraña a mi computador!”

Optimizar URL, o también conocido como URLs amigables, es importantísimo a la hora de hacer SEO para tu página web. Por suerte, en Kairos hemos comprimido todo lo que debes saber acerca de URLs, y cómo optimizarlas para SEO, en 8 recomendaciones sencillas.

Pero antes, como diría Bruno Mars, Stop! Wait a minute.

Prometemos no quitarte más de 60 segundos con estos dos apartados antes de arrancar.

¿Qué es una URL?

Uniform Resource Locator, o URL por sus siglas, es el nombre de una dirección o fuente en internet. Cada vez que ingresamos a una página web, en la parte de arriba, en el buscador, observamos una dirección. Esa dirección es, justamente, la URL.

Ejemplos de URL

No hay mejor ejemplo de una URL que la misma URL de esta página web.

https://kairosdigital.co /blog-marketing-digital/8-tips-para-optimizar-url-seo

Otros ejemplos son:

https://www.google.com

https://sigueakairos.com/en-instagram-y-facebook/gracias/😉

Le dijimos que no le quitaríamos más de un minuto, así que aquí vamos con los 8 tips para optimizar URL:

1. URLs amigables = URLs para humanos

Recordemos que las decisiones que toma un usuario cuando escribe una búsqueda en Google o le hace clic a un artículo en Facebook o Instagram se hace en cuestiones de microsegundos. En ese lapso, él evalúa varios elementos que serán indispensables para que le dé clic a un contenido y no al otro, tales como el título y la metadescripción. Otro elemento que examinan es la URL.

En otras palabras, la legibilidad de una URL debe verse de la siguiente manera:

optimizar URL - legibilidad urlLo importante a tener en cuenta es que desde el momento en el cual el usuario le da clic y ve la URL, sobre todo para ordenadores, no debe tener dudas de que él está ingresando al lugar indicado.

2. URL Cortas o URL amigables

Dicen que “menos es más” y cuando se trata de URLs, esta no es la excepción.  Mientras que la longitud máxima de una URL es de 2083 caracteres, la realidad es que una URL no debería acerarse a esa extensión jamás.

Fuentes como Moz afirman que el número recomendado de caracteres es de 50 a 60, si bien esta no es una regla de oro. Lo único que sí debería quedar claro es que una URL no debería tener una extensión mayor a 100 caracteres. Tome este artículo como un ejemplo:

Considerando el título (8 Tips para Optimizar URL de tu Página Web para SEO), la URL predeterminada para este artículo era:

https://kairosdigital.co/blog-marketing-digital/8-tips-para-optimizar-url-de-tu-pagina-web-para-seo

Sin embargo, la URL es mucho más corta, siendo esta:

https://kairosdigital.co/blog-marketing-digital/8-tips-para-optimizar-url-seo

Mientras que la primera URL alcanzaba a pasar dicha regla de oro (tenía 99 caracteres), optamos por una URL mucho más amigable y corta, que en últimas refleja la misma esencia del artículo, pero que se expresa a través de 77 caracteres.

Recordemos: menos es más, y cuando se trata de URLs queremos que estas reflejen la identidad del artículo en la menor cantidad de caracteres posibles.

3) Las URLs no necesitan artículos ni preposiciones

Una de las formas más fácil de recortar URLs es a través de la eliminación de artículos, conectores y preposiciones. Palabras como el, la, los, las, un, unos, una, unas, por, para, a, de o desde incrementan innecesariamente el número de caracteres y hacen que estas sean mucho más extensas.

Si usted se fija en este artículo, había cuatro palabras de esta índole (8 Tips para Optimizar URL de tu Página Web para SEO) y optamos por usar solo uno de estos. Mientras que usar artículos, preposiciones y conectores en la URL no está mal, y la idea tampoco es erradicarlas por completo de nuestras URLs, sí es importante tener en cuenta que debemos comunicar la esencia del contenido en la menor cantidad de caracteres posible.

4) Ni signos de puntuación

Una URL con signos de interrogación (?), exclamación (!), numerales (#), u otros signos ($, %, @) posee inherentemente un aviso intrínseco de “peligro, peligro, URL peligrosa” o “URL extensa” y no queremos esto. Mientras que el uso de numerales (#) no necesariamente está mal y a veces se puede llegar a implementar para temas de diferenciación de campañas entre Redes Sociales, se recomienda fuertemente evitar su uso.

5) Tenga una URL alineada a su título

Mientras que la mayoría de las recomendaciones han girado en torno a la disminución de caracteres, las siguientes se enfocan más en torno a la experiencia de usuario y desde la parte técnica del SEO.

Tener una URL alineada al título no solo le da indicaciones al usuario de que está en el lugar correcto, sino que también le brinda señales correctas a Google, pues está teniendo múltiples señales para saber de qué se trata el contenido.

6) Incluya el keyword en la URL

Este es uno de estos tips que no solo le ayudará a optimizar URL ‘s de su página web, sino que también le ayudará en términos de SEO. Inclusive, Yoast, uno de los mejores plugins para hacer SEO en WordPress, hace énfasis en la necesidad de incluir el keyword en la URL. (Si no sabe cuál es la palabra clave indicada, le recomiendo este artículo de cómo buscar palabras clave. Y si lo sabe, pues igual se lo recomiendo, pues nunca está de más repasar el keyword research.)

Tengamos en cuenta la información que mencionamos en el primer punto: el usuario cuando ingresa a una URL necesita señales que le indiquen que aterrizó en el lugar indicado.

Ese orden de ideas, si la URL contiene la palabra clave exacta que ingresó en la búsqueda, será mucho más probable que el usuario se sienta cómodo tan pronto le aparezca el contenido.

7) Entre menos carpetas, mejor

Le contaremos un caso de la vida real. Hace unos meses, cuando usted ingresaba al blog de Marketing Digital de Kairos, se le anteponían seis opciones (SEO, SEM, Redes Sociales, IA, Opinión y Analytics). A partir de ese momento, usted elegía la sección y decidía qué contenía consumir.

Si bien decidimos eliminar esta división de blogs innecesaria, puesto que implicaba un clic más para el usuario, otra de las razones por las cuales hicimos dicho cambio fue porque se accedían a un menor número de carpetas. Nuestras URLs cambiaron dramáticamente de número de caracteres.

Pasaron de ser así.

https://kairosdigital.co/blog-marketing-digital/seo-y-sem/8-tips-para-optimizar-url-seo

A verse de la siguiente manera:

https://kairosdigital.co/blog-marketing-digital/8-tips-para-optimizar-url-seo

En últimas, mientras la experiencia sea más fácil para el usuario, mejor.

8) No caiga en el ‘keyword stuffing’

Este es, probablemente, uno de los consejos más importantes y en el cual caen muchos. Nosotros casi caímos en este error.

Keyword Stuffing es cuando se inserta un keyword innecesariamente en un contenido con el fin de posicionarlo mejor.

Para los motores de búsquedas, esto es considerado una técnica Black Hat y es penalizable.

Por otro lado, según un estudio que condujo Moz en 2015, identificó que el dominio (es decir, la URL) es uno de los factores que más pesan a los ojos de Google. He ahí la razón por la cual es importantísimo optimizar URL ‘s en pro de nuestras páginas web.

En el afán de tener URLs amigables, alineadas con keywords, un error enorme sería ‘embutir’ la palabra clave varias veces en la URL. Observe nuestro anterior ejemplo.

Cuando nuestra URL era así

https://kairosdigital.co/blog-marketing-digital/seo-y-sem/8-tips-para-optimizar-url-seo

Se veía dos veces la palabra SEO en la URL, lo cual puede ser un claro indicio de keyword stuffing, pues si se considera que, a medida que tengamos más articulos bajo la categoría “SEO y SEM”, en demasiadas ocasiones estaríamos posicionando la palabra ‘SEO’, brindando una señal negativa a Google.

En fin, no hay que complicarse mucho cuando se trata de URLs.

Solo hay que tener en cuenta un precepto que es muy sencillo en ingéls: K.I.S.S.

Keep It Simple, Stupid. 

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