Cómo buscar Palabras Clave para SEO

como buscar palabras clave para seo

Cómo buscar Palabras Clave para SEO

En algún momento en la travesía hacia el incógnito mundo del SEO, cualquiera se ha hecho la pregunta del millón acerca de cómo buscar palabras clave para posicionar una página web.

Cualquiera que sepa de SEO sabrá que esto no es una mentira: si usted no sabe cómo buscar palabras clave, lo más probable es que va a fracasar rotundamente en su tarea para posicionar su página web, más que cuando Prince Oberyn intentó matar a The Mountain, en Game of Thrones. (¿Huh? ¿De qué está hablando?)

Sin embargo, no se preocupe. Nada de esto es rocket science (¿Cómo se dice esto ‘chévere’ en español?) y afortunadamente aquí en Kairos le vamos a enseñar cómo lo hacemos nosotros en la oficina.

Piense en temas, no en palabras claves

Recientes estudios han demostrado que posicionar una palabra clave es una táctica tan 2012 y no tan 2018 como se creería, razón por la cual se recomienda posicionar una temática. Es decir, en vez de posicionar la palabra clave “agencia marketing digital”, debería estar concentrado en todos los servicios que giran alrededor de una Agencia de Marketing digital, como lo son SEO, SEM, PPC (Pay Per Click), Social Media Marketing, Páginas web, E-mail marketing, Inbound marketing, entre otros.

Si sabe inglés, le recomendamos ver este video de HubSpot, pues lo ejemplifica de una mejor manera:

https://www.youtube.com/watch?v=xOGxyw9DSa8

En fin, la mejor forma de posicionar una palabra clave es hacerlo a través de tópicos.

Paso 1: ¿Cómo busca tu público objetivo?

Entender cómo piensa, escribe y busca su público objetivo es vital para cualquier estrategia de SEO. Si no sabe qué keywords quiere posicionar, no sabrá qué tiene que medir, ni a dónde llegará.

Lo primero que debe hacer es realizar la búsqueda en Google, o cualquier otro motor de búsqueda, por el cual le gustaría ser encontrado por sus potenciales lectores o clientes. En este caso usaremos el ejemplo “agencia marketing digital”.

busqueda agencia marketing digital - cómo buscar palabras claveCada resultado que aparece refleja un competidor que deberá desbancar (o que vamos a desbancar juntos, mejor dicho) con el fin de llegar al tan anhelado primer puesto de Google.

Sin embargo, de ahí procederá al final de la página, copiará las búsquedas relacionadas que sugiere Google y las pegará en un archivo de Excel.

sugerencia de cómo buscar palabras clave para seoPaso 2: Búsqueda de keywords

Hasta aquí, todo bien. Nada fuera de serie. Lo que se avecina es la ‘Meca’ de la búsqueda de las palabras claves. Ingrese a UberSuggest de Neil Patel y ponga sus palabras claves en la búsqueda. Parece obvio, pero sobra hacer esta aclaración: no olvide poner su país.

ubersuggest cómo buscar palabras clave

Ubersuggest le dará un listado como el de abajo con el número de búsquedas, CPC y competitividad.

Teniendo esta información en mente, descargue el documento (sale titulado como Export to CSV) y *** sonido de dedos crujiéndose *** ¡hora de ponerse a trabajar!

Paso 2.1: “¡Ey, me salió el archivo así! ¿Qué hago ahora?”

***Leer solo si la pantalla le salió así. De lo contrario, salte al Paso 3. ***

Pregunta: Me salió el archivo así, ¿qué hago ahora?

Respuesta Kairos: Calma. Siga estos 2 sencillos pasos para que vea el contenido como debería. 😉

Paso 1:  Seleccione la primera columna (A), haga clic en la pestaña de Datos y luego oprima en donde dice Texto en columnas.

Paso 2: Haga clic en ‘Siguiente’ hasta llegar a ‘Asistente para convertir texto en columnas’, en donde se encargará de delimitar a partir de Tabulación y Coma. Y nada… voilà. Debería estar arreglado. 😉

Paso 3: Búsqueda de Long-Tail Keywords

Hay un término que por excelencia aman todos los fanáticos de SEO: long-tail keywords. La razón por la cual estas palabras claves son las más atractivas queda ejemplificado en la imagen a continuación:

En resumidas cuentas, las palabras claves más largas (long-tail) muestran una intencionalidad del usuario más clara en contraste a palabras clave más cortas.

No solo eso, desde que Google creó en el 2013 el algoritmo Hummingbird, el motor de búsqueda ha primado la búsqueda de palabras clave más extensas, y que las mismas páginas web (nosotros, por ejemplo) acierten el orden exacto de las búsquedas antes que el uso de las mismas palabras.

  • No entendí nada. En español, ¿por fa?

Significa que, si el usuario escribe “agencia de marketing digital” en ese orden exacto, Google valorará más a la página web que tenga esa búsqueda exacta (“agencia de marketing digital”) en contraste a una página web que tenga una ligera variación sobre la búsqueda (“agencia colombiana de marketing digital”). Nótese que el primer caso responde exactamente a la búsqueda del usuario.

  • Ok, y ¿eso qué tiene que ver con posicionar long-tail keywords?

En términos de long-tail keywords, Hummingbird prima búsquedas más largas y complejas, y la razón por la cual lo hace es porque el 70% de las búsquedas son de carácter long-tail. Por si eso fuera poco, además generan una mayor tasa de conversión, según Neil Patel.

Y estamos seguros de que si está aquí es porque quiere vender más.

Una razón más para apuntarle a long-tail keywords 

Los que saben de SEO (o dicen saberlo) lo hacen.

El mejor ejemplo de por qué se deben posicionar long-tail keywords está, precisamente, en este artículo. En vez de querer posicionar ‘palabras clave’ (14 caracteres), ‘búsqueda palabras clave’ (23 caracteres), en Kairos apuntamos por una búsqueda más extensa de caracteres y de menor volumen, tal y como lo es ‘cómo buscar palabras clave’ (26 caracteres).

Paso 3: Depuración y elección de palabras clave

Aún nos acordamos de la primera vez que descargamos un listado de palabras clave y vimos las hileras de Excel. Mientras le dábamos scroll down y veíamos 100, 200, 300, 400 celdas, las gotas de sudor lentamente empezaron a escurrir al unísono del pensamiento “¿Ahora qué hago?” .

No se preocupe, aquí aprenderá cómo buscar palabras clave (*cof* nótese como metimos la palabra clave exacta de manera ogánica *cof*).

Lo primero que hará es insertar la función LARGO o LEN para ver el número de caracteres que hay en la búsqueda. Mientras que el número no refleja nada acerca de la intencionalidad del usuario, es importante partir de un precepto que es elemental, mi querido Watson: el usuario de Google es perezoso y quiere encontrar la respuesta a su pregunta en la menor cantidad de letras posible. Cuando se percata de que no lo logra a través de pocas palabras, extiende su búsqueda, lo cual conlleva a un mayor número de caracteres.

El número de caracteres no dictaminará si la búsqueda es la indicada o no, pero sí ayudará a depurar la basura de lo útil.

Acto seguido, filtrará las palabras por mayor número de búsquedas y Competitividad. Nuevamente, a mayor volumen, mayor competitividad, y menor volumen es igual a menor competitividad. Por ende, si le apunta a palabras con menor volumen, que por lo general son long-tail keywords, logrará posicionar su búsqueda mucho más fácil.

Pero antes de proceder a depurar, le contaremos una triste realidad: para hacer SEO bien, no de manera ‘chambona’, va a tener que generar mucho contenido. Pero más que mucho contenido, deberá crear contenido de alta calidad. Y, claramente, entre más, mejor.

Ahora, ¿por qué es importante saber esto?

Recordemos lo que se dijo arriba: piense temas, no en palabras clave. Si usted tiene una tienda de empanadas y quiere posicionar la palabra clave “tiendas de empanada”, tendrá que posicionar muchos temas alrededor de las empanadas “mejor aji para empanadas”, “mejores empanadas de bogota”, “empanadas de carne”, “empanadas de pollo” (Tanto hablar de empanadas nos está dando hambre)

En ese orden de ideas, digamos que nosotros quisiéramos posicionar contenido relevante alrededor de SEO, lo principal sería plantearnos:

  1. Qué es SEO (fácil)
  2. Por qué hacer SEO (fácil)
  3. Cómo hacer SEO (difícil)
    1. Qué son palabras clave
    2. Cómo buscar palabras clave
    3. Qué son long-tail keywords
    4. Etcétera, etcetera, etcetera.

Si algo queremos dejarle en la cabeza es esto: no busque posicionar una sola palabra clave, busque posicionar una temática entera.

Mientras hace la depuración, procure que la búsqueda a la cual está apuntando (Ej.: cómo hacer SEO), busque si hay palabras clave de mayor extensión para posicionar dos palabras clave en un mismo artículo.

Mientras que ‘cómo hacer SEO’ tiene un volumen mensual de 50 búsquedas, también está ‘cómo hacer SEO a mi página web’, el cual tiene 10 búsquedas. Usted va a juntar esas dos palabras clave para posicionar ambas palabras dentro de un mismo artículo (como hacer SEO + a mi página web).

Finalmente, no olvide que elegir palabras clave a partir de temáticas y no palabra clave por palabra clave es esencial para el ejercicio de SEO.

Secreto: para crear nuestra Guía de SEO, nosotros partimos de todos los temas que debíamos tocar, hicimos la búsqueda en Ubersuggest de las palabras clave que queríamos posicionar en cada temática y procedimos a crear el contenido. Haber hecho eso fue esencial para elaborar una guía completa, tener un mejor enlazado interno (esa lectura la puede hacer en otro momento) y posicionarnos mejor.

Ahora que ya sabe cómo buscar palabras clave, le sugerimos proceder a leer este artículo para que sepa cómo debe incluir las palabras clave en su meta título, metadescripción y cuál es la mejor forma de redactarlas.

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