Acompáñenme a ver esta (no tan) triste historia…

En marzo de 2017, yo era de los que se sentía bien cada vez que entraba uno que otro seguidor en Instagram. Y cuando me acercaba a la cifra redonda de los ‘cien’ sentía cierto vértigo hasta que, un día, finalmente llegaba…

Tenía 300 seguidores.

No fue sino hasta en junio cuando me cuestioné cómo ganar seguidores en Instagram. A partir de ensayos de ‘prueba y error’ llegué a ostentar múltiples cuentas por encima de los 10 mil seguidores y generar ventas en Instagram.

Afortunadamente, usted no tendrá que incurrir en la misma cantidad de errores en los cuales yo caí. Esta guía debería ser muy sencilla con el fin de que escale su número de seguidores.

Antes de que prosiga, quiero que sepa que me demoré casi una semana laboral entera escribiendo este compendio de artículos. Al interior de esta guía encontrará conexiones a otras partes que le ayudarán a ganar en el ‘juego’ de Instagram. Debo confesarle, asimismo, que por lo general yo no difundía mucha información acerca de cómo yo ganaba mis seguidores, pero escribir esto fue, por el contrario, bastante placentero.

No le niego que si sigue a cabalidad todo lo que está en este artículo y las otras entradas, va a ganar en este juego. Esto no es teoría. Esto se basa en lo que me ha funcionado a mí y a mis otros socios en Kairos a obtener más seguidores.

He dividido este artículo en 5 pasos fáciles para que pueda escalar su cuenta y de verdad genere ventas.

1. Perfil perfecto

¿Alguna vez le ha pasado que está hablando con un desconocido y esa persona tiene un moco colgando de su fosa nasal? Sí, creo que sí… A todos nos ha pasado.

Lo increíble detrás de esto es que no importa si es el próximo Albert Einstein o Elon Musk. Así tenga algo muy interesante que decir, lo más probable es que centraremos nuestra atención en esa sustancia mucosa.

Algo así puede estar pasando con usted…

En ese sentido, lo primero que debe hacer es tener una biografía llamativa. Desde el momento en el que la persona le dé clic a su perfil debe saber de qué se va a tratar antes de que empiece a navegar entre su contenido.

Este es un espacio menospreciado por la gran mayoría de usuarios en Instagram, pero no son conscientes que a través de un buen copy pueden generar un impacto positivo en la persona.

No sabe la cantidad de veces que he cambiado ese texto, ni la cantidad de veces que alguien me ha dicho:

“Oye, me gusta mucho tu descripción de perfil. Me lo voy a robar”.

Y es ahí cuando de verdad la saca del estadio. Como se dará cuenta a continuación, conseguir seguidores es fácil. Conseguir fans es otro cuento. Y si lo puede lograr desde el primer momento, ya está ganando…

 2. El contenido es el rey

Quiero enfatizar mucho en este tema: el contenido es el maldito amo. Siempre ha sido así y continuará siendo así, y hasta que las personas no entiendan este tema será imposible proseguir. Digamos que a usted le gusta Gary Vaynerchuk, Simon Sinek, Osho o cualquier persona que se le pase por la cabeza. Si hay una razón por la cual le gusta es porque genera un contenido increíble, desproporcionado a las medidas que uno está acostumbrado.

Solo para que tenga una noción de cuán importante es esto, en Kairos nosotros más que en centrarnos en la cantidad de contenido, nos preocupamos por la calidad. Preferimos generar 3 entradas de blog al mes, de excelente calidad, antes que sacar 10 ‘normalitas’.

En Instagram sucede lo mismo.

Ahora, mientras que el contenido increíble es subjetivo, hay una forma de saber si el suyo es bueno o no, y es a través de la interacción, pero no nos adelantemos a eso todavía…

Paga ganar más seguidores en Instagram, es importante que tenga en cuenta estas cuatro recomendaciones:

  • La imagen lo es todo

Entre más rápido se meta esto en la cabeza, mejor le irá. Instagram es una plataforma netamente aspiracional. Esa es la psicología del consumidor tan pronto ingresa a esta red y, por dicha razón, usted debe alinearse a esto.

Ser exitoso en Instagram parte del contenido, y para que su contenido sea pro debe partir de un insight muy básico: su imagen- es decir, su feed- debe ser impecable.

Si no tiene buenas imágenes de su negocio o usted, entonces pídale a alguien que le tome fotos o genere el contenido gráfico. Y si no tiene amigos que le puedan ayudar, entonces le tocará aprender a tomar fotos o diseñar, o deberá pagarle a alguien para que le genere el contenido.

Es imposible ser exitoso en Instagram sin una buena imagen, y la razón principal por la que es así es que, en sus inicios, Instagram era una red social utilizada principalmente por fotógrafos con un gusto estético refinado.

En ese orden de ideas, tener fotos o gráficas impecables harán, de verdad, que su contenido despegue. Hacer contenido estéticamente no atractivo es una tarea que realiza el 99% de los usuarios.

Si usted quiere hacer parte del 1% que tiene seguidores, tendrá que invertir tiempo y esfuerzo en la calidad de la imagen. Punto.

  • Sea un redactor de textos (Copywriter) fuera de serie

La buena escritura vende. Es una forma de ser un excelente vendedor, sin necesariamente estar ahí presente. Por dicha razón, ser un excelente escritor es esencial para conseguir seguidores.

Tan pronto un usuario se topa con una imagen increíble (Paso 1.1), se detiene a observarla, y en medio de esa pausa se detiene a leer el caption. Fíjese que una persona puede transcurrir unos cuantos segundos en la imagen. Sin embargo, si el texto es bueno y la lectura es amena o lo pone a pensar, transcurrirá mucho más tiempo allá.

Por lo general, el buen texto incita a algún tipo de acción, y en especial si tiene un call-to-action. No solo eso, muchas de las veces el mismo texto enamora.

Entonces, si usted quiere hacer parte del 1% que tiene seguidores, tendrá que escribir buenos captions.

  • Ganar seguidores en Instagram con Hashtags

Afortunadamente en Kairos tenemos una guía muy buena acerca de cómo usar hashtags en Instagram.

En términos de SEO, los hashtags vendrían siendo las palabras clave con las cuales uno posiciona un contenido u otro. Es decir, si usted no usa hashtags en sus publicaciones o está implementando los tradicionales #tbt #love #instastory, la está ‘embarrando’.

Utilizar hashtags ayudará a posicionar su contenido mejor en el buscador de Instagram y, si su tasa de interacción es alta, podría aparecer en la sección del Search Page o Publicaciones destacadas para un determinado hashtag.

En ese orden de ideas, si quiere hacer parte del 1% que tiene seguidores, deberá aprender a usar hashtags.

  • Apunte, listo, fuego

Este es uno de los Growth Hacks más increíbles y, con toda seguridad, le traerá más seguidores que cualquier otra táctica.

Hay quienes le dirán que tiene que publicar una vez a la semana; otros le dirán que lo haga varias veces a la semana, sin embargo, pocos le recomendarán que publique más de una vez al día.

Bueno, si quiere saber cómo ganar seguidores en Instagram, aquí encontrará una de las respuestas a su pregunta: generando y publicando MUCHO contenido.

Fíjese que la mayoría de las grandes cuentas (@moriderisa, @queboletaoficial, @thegoodquote, @ultimahoracol, @fitnesscolombiaoficial, @paracaballerosoficial) tienen un volumen exagerado de publicaciones, y, en muchos casos, están publicando más de 3 veces al día.

Inclusive existen casos extremos como el de @accionpoeticafrases, en la cual pueden llegar a publicar hasta 12 veces al día.

La explicación detrás es sencilla: Instagram es un negocio y comercializa la atención de los usuarios. Por lo general, los usuarios tienen una atención bastante dispersa, pero cuando el contenido es bueno, su tiempo de consumo en la red social tiende a extenderse, lo cual le gusta a Instagram.

En ese sentido, Mark Zuckerberg, tanto en Facebook como Instagram, premia a los usuarios que generan más contenido para que otros usuarios permanezcan más tiempo en la plataforma.

No solo eso, la matemática también es clara. Digamos que usted obtiene un total de 5.000 impresiones cada vez que genera contenido. Si usted publica dos veces en un mismo día, teóricamente, habrá generado un total de 10.000 impresiones. Y si lo hace tres veces, serían 15.000 impresiones. De hacer este ejercicio los siete días de la semana, contaría con 105.000 impresiones en comparación con 35.000.

Si usted proyecta este ejercicio de manera lineal, sin tener en cuenta los seguidores que le ingresarán, estaríamos hablando que en un año habría generado un total de 5.46 millones de impresiones, en contraste con 1.82 millones. El growth hacking es un ejercicio de números, y para obtener más seguidores en Instagram es necesario publicar más contenido para estar expuesto a una audiencia mayor.

Así, si quiere hacer parte del 1% que tiene seguidores, deberá generar bastante contenido y alimentar su feed constantemente.

3. Historias de Instagram

Desde que Instagram lanzó las historias en su plataforma, el consumo en esta red social se disparó, enviando no solo a Snapchat a la lona, sino a otros serios competidores, como Facebook y Twitter. No solo eso, el consumo de la plataforma cambió drásticamente. En Kairos tenemos una entrada excelente acerca de cómo ganar seguidores con Instagram Stories.

Desde su inclusión, lejos de consumir el contenido en cascada, el cual supone un uso de la plataforma de manera vertical, en donde se consume más contenido publicado, cada vez más el consumo se hace de forma horizontal, dándole mayor prioridad a las historias.

Así pues, generar historias valiosas se ha vuelto cada vez más importante, y este es un espacio en donde el 99% puede obtener una ventaja significativa frente a su competencia.

Tengamos en cuenta algo: hoy en día ya no hablamos de TOM (Top of Mind) o TOH (Top of Heart).

Cuando se trata de entornos digitales, hablamos de TONF (Top of News Feed) o TOG (Top of Google).

En ese sentido, mientras más arriba estemos en el News Feed, mejor. Sin embargo, no basta con estar arriba, pues si “solo” estamos creando historias sin valor añadido, no estamos haciendo nada.

Esta premisa la deberíamos tener clara: cada contenido que generamos, sin importar si es para nuestro perfil o es una historia, debe buscar una interacción por parte del usuario.

Hoy en día, los stories ofrecen muchísimas formas de interacción, desde comentarios, pasando por reacciones, hasta preguntas, censos y medidores.

En ese sentido, recomiendo fuertemente el uso de censos y preguntas. En el primer caso, debemos entender que aún cuando el usuario solo da un “clic” para elegir una opción, digamos que la pregunta es si prefiere Game of Thrones o Walking Dead (espero que usted sea de los míos y prefiera Game of Thrones), Instagram tiene en cuenta ese clic como una forma de interacción, lo cual hará que su historia aparezca lo más cercano a la izquierda.

Sin embargo, el clic nunca tendrá tanto peso como el comentario. Por eso, hacer un buen uso de preguntas será crucial en su estrategia de Instagram, y le ayudará fuertemente a hacer parte de ese 1% que tiene seguidores.

4. Atrayendo seguidores en Instagram

Dicen que “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Esta estrategia, entonces, está compuesta de varias tácticas y le ayudará a aumentar su número de seguidores rápidamente.

Así pues, hay dos formas de realizar este ejercicio:

  • Formato Fácil
  • Formato Pro

Mientras que el primer escenario le traerá más seguidores en menos tiempo, le sugeriría fuertemente utilizar el segundo o tercer método.

Para la explicación de los siguientes tres formatos, vamos a asumir que usted quiere impulsar su negocio de alimentación sana y fitness. Aquí vamos…

Formato fácil (Follow-Unfollow)

Este es uno de los métodos más simples para conseguir seguidores, pero que, por falta de análisis y criterio, termina siendo bastante inútil.

Lo primero a tener en consideración es la fuente de donde vamos a extraer los seguidores, para hacer dicha metodología.

tipos de influenciadoresEn ese sentido, las mejores fuentes son los microinfluenciadores.

Las celebridades y macro influenciadores ingresan un volumen diario de seguidores muy elevado, lo cual hace que pierden afinidad, pues dejan de ser influyentes en un sector para convertirse en figuras públicas. Por el contrario, los micro influenciadores tienen una alta credibilidad en su nicho y, por lo general, cuentan con una tasa de interacción más elevada.

Lo segundo a tener en cuenta es que, por el alto volumen de seguidores, una celebridad y macro influenciador cuentan con una audiencia cosmopolita, mientras que el micro influenciador tiene un público local, lo cual facilitará la expansión tan pronto exista una fuerte comunidad focalizada.

Entonces, asumiendo que estamos con nuestro negocio fitness, elegiremos una micro-influenciadora como @anauribequintero.

ana uribe quintero como ganar seguidores en instagramUna forma básica de saber que nos servirá está en los siguientes criterios:

  • Número de seguidores
  • Cantidad de publicaciones
  • Contenido
  • Descripción

Uno de los criterios para saber si el micro influenciador nos será útil o no, será revisar el número de interacciones (Likes + Seguidores) que este recibe. Mientras que no hay un número exacto, si el influenciador tiene una tasa inferior al 1% es muy probable que no sirva. (Sin embargo, así tenga una interacción alta, es importante estar seguros de que el micro influencer no tiene seguidores falsos. Para identificarlo, le recomendiendo nuestro tutorial de cómo verificar una cuenta en Instagram.)

Entonces, tan pronto hagamos nuestro checklist:

  • Entre 1.000 y 100.000 seguidores
  • Cuenta local
  • Alta tasa de interacción

Procedemos a meternos a su listado de Seguidores, y ¡Bingo!… Hora de seguir.

follow unfollow como ganar seguidores en instagramFormato Pro

No pensaba que este gran artículo de casi 4.000 palabras iba terminar en un simple Follow-Unfollow, ¿o sí?

Mientras que esta metodología es vital, la realidad es que si solo vive del Follow-Unfollow, lo más probable es que terminará con muy pocos seguidores fieles a su contenido, y nada le garantiza que esos interactuarán con usted.

En ese orden de ideas, toca ir un paso más allá, y pensar un poco más.

Cuando usted le apunte a la sección de Seguidores, está garantizando que obtendrá seguidores (DUH!). Sin embargo, sise dirige a la sección de los publicaciones, está enfocándose en interacciones. Por consiguiente, el arte detrás de los seguidores está en no tener millones de ellos, sino en tener seguidores activos y dispuestos a interactuar con el contenido.

En ese sentido, vamos a agregarle unas subvariaciones al método anterior, el cual se veía algo así:

  • Elegir un microinfluenciador (entre 1.000 y 100.000 seguidores) local.
  • Revisar que tenga una tasa de interacción elevada.
  • Seguir sus seguidores

Debería verse algo así:

  • Elegir 8 microinfluenciadores (entre 1.000 y 100.000 seguidores) y 4 influenciadores (100.000 a 500.000 seguidores).
  • Dividir entre los que tienen Mejor interacción y Más seguidores.
    • Mejor interacción: apuntarle a sus publicaciones.
    • Más seguidores: apuntarle a sus seguidores.
  • Limitaciones detrás del Follow-Unfollow.
    • No seguir negocios.
    • No seguir cuentas abiertas.
    • A las cuentas abiertas se les enviará 1-3 likes.
    • A las cuentas privadas, antes de seguirlas revisar que no tenga más de 1.500 cuentas seguidas.
    • No dar Unfollow hasta no haber publicado 5-10 piezas de contenido.
      • Revisar Seguidores Fantasmas

¿Suena confuso? No se preocupe, voy a explicárselo, y es importante que siga esto al pie de la letra, pues estos consejos son los que me llevaron a tener la mejor tasa de interacción entre los foodies colombianos con más de 10 mil seguidores.

Microinfluenciadores e Influenciadores

Hacer este mix es esencial. Como dije anteriormente, lo ideal es crecer de seguidores, pero también impulsar la interacción. En el momento en el que usted se dirige a las publicaciones, usted está garantizando que ese usuario interactúa con otro contenido.

Necesitamos que no solo nos sigan, sino que le den ‘Me gusta’ y comenten lo que publicamos.

Limitaciones detrás del Follow-Unfollow

Es fácil darse cuenta cuando alguien hace Follow-Unfollow. Más fácil aún es cuando alguien simplemente aumenta 200 seguidos en un segundito. Sin embargo, hacerlo de manera calculada le tomará 15-30 veces más tiempo, pero le ayudará a diferenciar la basura de lo útil.

No seguir negocios.

Los negocios están buscando seguidores. Rara vez hay uno que quiere interactuar con sus seguidores. En ese sentido, así le den ‘Follow’, lo único que logrará es que su tasa de interacción baje, pues en el momento en el que su contenido aparezca en el Feed de esa cuenta, no le interesará lo que tiene que decir. En ese sentido, NEEEEXT.

No seguir cuentas abiertas.

¿Para qué seguir cuentas abiertas cuando puedo hacer que me sigan sin necesidad de seguirlas?

A las cuentas abiertas se les enviarán 1-3 likes.

Este tip me encanta, y si usted lo aplica bien en las cuentas con Mejor interacción, verá cómo sus publicaciones van a incrementar de likes y comentarios rapidito. Es fácil: apenas entre al perfil, bótele sus buenos likes, y prosiga.

La psicología detrás del otro usuario es clara: apenas vea que recibió 1, 2 o 3 likes, verá que alguien ingresó a su perfil, y revisará el perfil de dicha persona. En ese sentido, si cumplimos con los pasos 1 y 2, la sacaremos del estadio.

Tendremos una biografía atractiva (con respecto a Salud y Fitness) y nuestro contenido estará centrado en una temática (Ejemplo: Salud y Fitness). Así, como ese usuario le dio ‘Like’ a una foto de Salud y Fitness, cuando vea más contenido de Salud y Fitness, dará su aprobación y procederá a seguirlo… Ahhh, y a botarle un par de likes, en el mejor de los casos.

No seguir usuarios con más de 1.500 cuentas seguidas.

Este consejo es ‘bomba’ y le ayudará un montón. Como dije, el 99% de los que hacen Follow-Unfollow, mandan una ráfaga de ‘Seguir’ y creen que la tarea esta hecha. No son conscientes cómo sus acciones les pueden generar un daño a largo plazo.

Cuando usted sigue una cuenta con 4.900 seguidos y le da ‘Unfollow’ se está haciendo un daño. El solo hecho de seguir a esa persona es nocivo, y la razón tiene que ver con el algoritmo de Instagram.

Instagram solo le muestra al usuario un 10% del contenido. En ese sentido, una persona que sigue 5.000 usuarios tiene alrededor de 500 cuentas compitiendo para aparecer en su feed. Eso es imposible. En cambio, una persona con 900 seguidos solo tiene 90 usuarios compitiendo por aparecer ahí.

Así pues, no siga usuarios con un trillón de cuentas seguidas.

Revisar seguidores fantasma

Hacer Follow-Unfollow por el simple hecho de conseguir seguidores es un acto despiadado (en realidad, quería usar un adjetivo más grosero, pero no me la aprobaron). Puede que consiga seguidores, pero será percibido como una persona no grata.

Si va a darle Unfollow a la gente que sea por una buena razón, y en este criterio hay 2 elementos a tener en cuenta:

  1. El contenido no nos interesa. Si seguimos a la persona teniendo una cuenta privada, partimos de la base que desconocemos su contenido, y si su contenido nos disgusta, pues es entendible que lo dejemos de seguir.
  2. El seguidor es un Seguidor Fantasma.

Un seguidor fantasma es aquel que, duh, lo sigue pero que no está interactuando con su contenido. Ese seguidor es un seguidor que no nos sirve. Tan pronto aparece su contenido en el News Feed, esta persona no interactúa, lo cual hace que su Tasa de interacción disminuya y que Instagram le muestre su contenido a menos personas.

En ese sentido, yo uso una aplicación que se llama Unfollowers. Lejos de usarla para saber quién me dejó de seguir, hay una sección titulada ‘Seguidores Fantasma’. Ahí, nos muestra quiénes son nuestros seguidores más activos y, en la parte de abajo, quiénes nos siguen, pero no están interactuando con nosotros.

Seguidores fantasma - cómo ganar seguidores en InstagramA las personas que en las últimas 20 publicaciones no nos hayan dado un solo like o comentario las eliminaremos.

Este es un escenario gana-gana. Si la persona no nos deja seguir, tenemos un seguidor más. Y si nos deja de seguir, aumenta nuestra tasa de interacción.

De nada…

5. Bonus Tips

#1: Social Media Optimization (SMO)

Cualquiera que sepa un poquito de SEO, sabrá que todo el contenido, sin importar si es Google, LinkedIn, Facebook o Instagram, se divide a partir de palabras clave.

En la medida en que nuestro contenido esté pensado en pro del usuario, será mucho más fácil que este llegue a nosotros.

De manera descendiente, enlistaré los elementos que más tiene en cuenta Instagram a la hora de posicionar una cuenta por encima de la otra en la sección de búsquedas.

  • Nombre de usuario
  • Nombre
  • Biografía
  • Contenido

Así pues, si usted quiere posicionar una palabra clave (digamos, en el caso de los miembros de Kairos, queremos posicionar el keyword “Agencia de marketing digital”), lo ideal es que usted contenga esa palabra clave en la mayor cantidad de elementos posibles.

Es decir que si usted quiere posicionar “Fitness” y “Salud”, lo ideal es que incluya esas palabras en dichos escenarios. Así, cuando usted cree un story y ponga los hashtags “fitness” y “salud”, será mucho más fácil que posicione la palabra clave por encima de los demás, puesto que, tiene la palabra clave en:

  • Nombre de usuario (blogdefitnessysalud)
  • Nombre (Blog de Fitness y Salud)
  • Biografía (Blog #1 de Fitness y Salud)
  • Contenido (Su última publicación contiene la palabra “Fitness” y “Salud” en alguna parte del caption, y además tiene los hashtags #Fitness y #Salud en esa publicación)
  • Hashtag con Fitness y/o salud en su story.

No es muy difícil. Solo toca dejarle claro a Instagram de qué se trata nuestro contenido. 😉

#2: Interacción

Cuando se trata de ventas, dicen que generar una venta es fácil. El verdadero ‘chiste’ está detrás de provocar una recompra…

Si quiero que se le grabe algo en la cabeza es esto: los seguidores, dentro de todo, son fáciles de conseguir. Si usted es como nosotros en Kairos- es decir, perseverante- podría ganar unos 10 mil seguidores en menos de cuatro meses.

Eso es fácil.

Lo difícil no es que los seguidores lleguen. Lo difícil es mantenerlos y que interactúen.

Los consejos que le dije ahorita le ayudarán bastante a escalar su número de seguidores a 10 mil en cuestión de meses. Sin embargo, si tiene claro este tip, el cual podrá leer en esta próxima entrada de cómo ganar más likes y comentarios en Instagram, verá que la verdadera clave detrás de los seguidores está en la interacción.

Finalmente, espero que esta guía le haya servido. Si es así, y esta sonriendo, le agradeceríamos ENORMEMENTE que pasara un momento por la sección de comentarios y nos botara uno.

Esperamos que después de leer esta guía tenga claro lo que debe hacer para ser parte del 1% que tiene seguidores…