Cómo Instalar Google Analytics en WordPress

cómo instalar google analytics en wordpress

Cómo Instalar Google Analytics en WordPress

Una pregunta muy común cuando por fin tienes la página web o blog de tu negocio es cómo instalar Google Analytics en WordPress o dónde pegar el código de Google Analytics en WordPress.

Y es que sin Google Analytics no tendrías acceso a información esencial acerca de la huella digital de tu negocio. Justamente por eso (y para generar posicionamiento web) incursionamos en el mundo de la analítica y les enseñamos dos simples métodos para instalar Google Analytics en la página de WordPress.

Si crees que aún necesitas saber más sobre qué es Google Analytics y cómo funciona Google Analytics mira nuestra entrada de blog de qué es Google Analytics.

Medir toda y cada una de las acciones que están ocurriendo en tu página web, es de vital envergadura. Solo así podrás progresar constantemente y beneficiarte con información que para tu negocio se volverá invaluable al momento de tomar decisiones. Y claro, por qué no, mejorar el Retorno de la Inversión o ROI.

Para hacer SEO de la manera correcta debemos tener el compromiso de hacer una medición constante y absoluta. Y la inmensa mayoría de estos datos son fácilmente extraíbles de Google Analytics.

Mejorar tu posicionamiento web puede fácilmente significar el éxito de tu empresa, o, en su defecto, su quiebra inevitable. Se calculan en promedio 3 billones de búsquedas al día en Google, sí, BILLONES DE BÚSQUEDAS AL DÍA. Generar posicionamiento web no es una tarea fácil, es de constancia, dedicación y mucho esfuerzo. Pero lo que sí les afirmo es que los resultados son impresionantes. Es la fuerza de ventas orgánica más fuerte que puede tener una empresa. Pero, claro, si se emplean las estrategias de manera correcta.

Pero, volviendo a nuestro tema principal: Google Analytics. El Señor Google nos permite de forma gratuita hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro sitio web y nos entrega información sobre muchos factores, todos relacionados a nuestra página web. Entre toda está información alguna de la más destacable en nuestra opinión es la siguiente:

  • Número de visitas
  • Visitantes únicos
  • Páginas vistas
  • Promedio de páginas por visita
  • Promedio de tiempo en la página
  • Porcentaje de rebote
  • Canales de dónde proviene el tráfico. (Orgánico, Directo, Social, Referido o pago)

Existen muchas herramientas de medición web que brinda data similar, pero la preferida por los webmasters siempre ha sido Google Analytics. Difícilmente encontrarás páginas que no tengan instalado Google Analytics debido a su impresionante precisión e informes personalizados.

 Considerando la información mencionada, y ahora que sabes la necesidad de instalar Google Analytics, le vamos a mostrar dos formas sencillas de cómo instalar Google Analytics en WordPress y volverte un ‘duro’ de la analítica.

    1. Código Google Analytics en WordPress 

No necesitas ser programador para instalar el código de seguimiento dentro de la etiqueta <head>. Sin embargo, es importante recalcar que si bien esto puede parecer sencillo, debes tener mucho cuidado de no borrar ninguna línea de código que pueda dañar el funcionamiento de tu sitio. Si prefieres no correr este riesgo, avanza a la segunda opción que no requiere cambiar el código de tu página.

Si en el pasado has diseñado páginas web en código seguramente te has encontrado con el código <head> de apertura y el código </head> de cierre. Y es justamente ahí donde debemos ingresar el código de seguimiento de Google Analytics.

Google Analytics funciona con un sistema de lenguaje PHP (Hypertext Preprocessor), que agrupa y escribe el código HTML automaticamente. Para editar este código debemos conocer bien la plataforma de WordPress en orden de no encaminarse a editar un elemento que no tenga remedio.

Para poder ingresar al código HTML de tu pagina de WordPress debes ingresar en el editor, de la forma descrita a continuación.

Paso 1: Ingresa al Editor de apariencia de WordPress.

Para ingresar en esta zona debes ir al administrador de tu sitio de WordPress, ingresar a Apariencia > Editor. ¿Sencillo, no?

Administrador de apariencia WordPress

BONUS: También puedes acceder al administrador de WordPress ingresando la siguiente URL: www.(tudominio).com/wp-admin/ o ingresando a este link: https://wordpress.com/wp-admin

Paso 2 – Encuentra el archivo header.php o Cabecera de Tema

A la derecha podrás encontrar todo tu sitio web en Código HTML, si es la primera vez que lo ves y te asustaste, tranquilo, eres de los míos. Localiza el header.php o Cabecera de Tema y haz click para que se despliegue el código. Ten mucha precaución de no borrar ninguna línea de código, ya que no sabemos si deje de funcionar.

Código HTML

BONUS: Si te cuesta trabajo encontrar el header.php, puedes encontrarlo fácilmente usando el comando desde tu computador “Command + F” (Mac) o “Control + F”  (PC) y escribiendo: header.

Paso 3: Busca las etiquetas <head> y </head> para introducir el código de seguimiento Google Analytics

Dentro del código que ahora tenemos desplegado, debes encontrar las etiquetas <head> y </head> para introducir el código dentro.

Al encontrarlo, unde enter para hacer una nueva línea y pega tu código en cualquier sitio entre las etiquetas <head> y </head>

header.php

 

Paso 4- Actualiza tu archivo Código de WordPress

Después de introducir el código, unde click en el botón de Actualizar archivo que podrás encontrar en el costado inferior izquierdo. En este momento ya debe estar activado Google Analytics para tu página web.

Qué es Google Analytics

Sí, la verdad es bastante sencillo. Pero, si por algún motivo te perdiste en el proceso, no dudes en escribirnos a contacto@kairosdigital.co para poderte ayudarte a solucionar. En Kairos, siempre estamos dispuestos a compartir nuestro conocimiento y recibir sugerencias. 

¿Dónde está mi código de Google Analytics?

Para poder conseguir tu código de seguimiento debes ingresar en la página de Google Analytics. En la plataforma de Google Analytics, podrás encontrar a la izquierda en la zona de abajo el Botón Administrar. Dale click a este botón.

Página Principal Google Analytics

 

En esta pestaña selecciona la página web para la que deseas obtener el código de seguimiento y dale click en Información de Seguimiento. Verifica en la parte de arriba que el nombre de la propiedad sea la tuya.

Como funciona Google Analytics

Al hacer click se desplegara un menú. En este menú selecciona la opción Código de Seguimiento.

 

Código de Seguimiento Google Analytics

Ahora, nos encontramos con una pestaña que tiene el estado de la plataforma, la información de tu ID de Seguimiento y el código de seguimiento, que es justamente el que deberas introducir en las etiquetas <head> y </head> previamente mencionadas.

 

Código UA

 

¡Muy bien! De ahora en adelante, Google Analytics obtendrá toda la información de tu página web y puedes empezar a recibir toda la información relacionada a tu página web.

Ahora que sabemos cómo instalar Google Analytics en WordPress en código HTML, les mostraré una forma más sencilla, pero no tan recomendada para los que tuvieron complicaciones con el código.

  1.  Plugin Google Analytics para WordPress

Existen diversos Plugins con los que podremos instalar Google Analytics en WordPress sin necesidad del Código HTML que vimos anteriormente. Lo único que será necesario es el Código UA que nos da Google Analytics. (Si necesitas encontrar el Código UA, repite los pasos de arriba.)

Cabe recordar que nuestra recomendación es seguir paso a paso la primera opción de ser posible. Si te preguntas ‘por qué’, la respuesta es sencilla: a la hora de hacer SEO, uno de los factores más importantes es el tiempo de carga de tu pagina web. Y claro, entre menos plugins o complementos tenga tu página, el tiempo de carga se verá drasticamente reducido.

Esto, podrán deducir, significa que Google va a darle un mejor ranking a la página web y le ayudaremos a sus algoritmos con su proceso de indexación.

Sí quieres verificar el tiempo de carga de tu página web, te recomiendo la herramienta gratuita de Google Page Speed Insights.

Cómo instalar plugin Google Analytics by MonsterInsights  (Antiguo Yoast)

La reconocida empresa Yoast SEO, plugin altamente reconocido y recomendado a la hora de tener una página web en WordPress, fue la fundadora de está excelente y sencilla herramienta. En el 2016, confirmaron la venta a MonsterInsights ya que sentían que se estaban alejando de su foco principial de negocio, y no estaban brindándole la importancia a sus herramientas para la debida optimización de motores de búsqueda (en lo cual, debo añadir, son realmente excelentes).

El plugin, es muy sencillo de instalar, y debemos empezar abriendo nuestro panel de administrador en WordPress.

Desde el admin, seleccionamos la opción plugins a costado izquierdo y hacemos click en Añadir nuevo.

Plugin YOAST 

Paso 1 – Utiliza el buscador para encontrar MonsterInsights

En la herramienta de búsqueda dentro de la pestaña de plugins simplemente introduce el nombre de la herramienta: Google Analytics for WordPress by MonsterInsights, y al encontrar el cómico monstruo morado, dale click en Instalar ahora.

 

Instalar Google Analytics

 

Ahora que tenemos instalado el plugin, es necesario activarlo. Para esto, lo único que debemos hacer es darle click en Activar.

Ahora que tenemos instalado y activado MonsterInsights debemos configurarlo.

Paso 2 – Configura el Plugin con el Código de Seguimiento UA que nos brinda Google Analytics

Después de activarlo lo que debemos hacer es buscar en el listado que se encuentra en el costado izquierdo de nuestro administrador de WordPress un plugin con el nombre Insights. Sobre el menú desplegable, selecciona la opción Settings.

Insights Google Analytics

 

Ahora ya estamos dentro  el administrador del plugin, desde esta pestaña lo único que debemos hacer es seleccionar Authenticate with your Google account.

 

MonsterInsights Google AnalyticsRecuerda que debes seleccionar la cuenta de Google con la que creaste Google Analytics. En caso contrario, no nos brindará los datos necesarios. Después de entrar a tu cuenta también es necesario que selecciones Permitir.

 

Acceder a Google Analytics

Ahora lo único que debes hacer es buscar la página web de la que quieres extraer los datos y darle clic en Complete Authentication. Así de fácil y util es esta herramienta a la hora de responder nuestra inquietud acerca de cómo instalar Google Analytics en WordPress.

 

Como se autentica Google Analytics

Ahora toda la data de tu cuenta de Google Analytics se podrá visibilizar en tu plugin desde el administrador de WordPress, en la pestaña de Reports.

Addons WordPress

 

Paso 2 – Disfruta la utilidad de Google Analytics desde tu administrador de WordPress

Si cumpliste todos los pasos mencionados anteriormente, seguramente estás visualizando algo cómo esto

 

Dashboard Google Analytics

 

¡Excelente! Ya seguimos todos los pasos para lograr la integración del Plugin MonsterInsights en tu página de WordPress, ahora el próximo paso es incrementar tus visitas, mejorar tu posicionamiento web y potenciar las ventas de tu negocio.

Conclusión

Una de las mayores virtudes de la era digital que estamos experimentando, es la capacidad de medición constante. Pero, de nada sirve medir, medir y medir, si no se reacciona ante los datos planteados y se integra al plan de acción una ejecución. Google Analytics es una excelente herramienta de medición, nos brinda data invaluable y es completamente indispensable al momento de tener una página web. Sin embargo, debemos aprender a hacer análisis y auditorías constantes acerca de las estrategias de mercadeo que se están implementando y los resultados que estas fomentan.

Es vital mejorar constantemente, y generar el mayor número de visitantes (o, cómo no, posibles clientes) a nuestra página web. Por eso, la correcta implementación de Google Analytics es el primer paso de nuestro checklist sobre Cómo posicionar una página web.

Articulos Relacionados

Logo Kairos Agencia de Marketing Digital

Descripción author aquí 140 caratéres

No Comments

Post A Comment