Guía de Cómo usar Hashtags en Instagram 2018

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Guía de Cómo usar Hashtags en Instagram 2018

Es sorprendente cómo las personas, en medio de su desinformación, se inventan todo tipo de excusas en contra del uso de los hashtags: “Usar hashtags no sirve”, o “hace que los captions se vean más feos”, o “solo funciona en Estados Unidos, no acá”.  Sin embargo, la realidad tiende a ser un poco más cruda. La persona probablemente no sabe lo que dice o no sabe cómo usar hashtags en Instagram.

Sin embargo, en Kairos sabemos que después de leer esta guía su opinión cambiará al respecto, entonces siéntase cómodo. Con el fin de dar la mejor explicación al respecto, este artículo se dividió en tres grandes secciones:

 

  1. Información básica de los hashtags en Instagram
  2. Estrategia de Hashtags
  3. Ejecución – Cómo usar hashtags en Instagram

 

En dicho caso, si usted tiene un entendimiento mínimo de Instagram, le sugerimos ahorrarse cinco minutos de lectura (el tiempo es oro, después de todo), descargar la plantilla de Instagram Hashtags que hemos elaborado en Kairos para que gane en el hermoso juego contra el algoritmo de Instagram, y pase a la sección dos.

¡Iniciemos!

1. Información básica de los hashtags en Instagram

 a. ¿Usar hashtags funciona?

Antes de iniciar, hagámonos unas preguntas básicas.

¿Las personas aún respiran? ¿Los aviones aún vuelan? ¿Las gaviotas aún defecan?

Si las respuestas fueron un ‘Sí’ rotundo a todas esas cuestiones, la respuesta a esta pregunta no debería ser distinta.

Usar hashtags en Instagram es absolutamente indispensable para conseguir interacciones, ya sea comentarios o likes, y seguidores afines al contenido publicado. Cualquier persona o marca que quiera obtener algo a cambio de Instagram tiene claro que en algún momento se topará con la engorrosa tarea de usar hashtags (útiles) para su marca.

b. ¿Qué es un hashtag y por qué es importante?

Más allá de mencionar cómo el uso de hashtags nació en Twitter y lentamente su comportamiento se permeó en Instagram, ante los algoritmos de las redes sociales, un hashtag es una palabra clave (keyword) que el usuario asocia directamente para describir su contenido. Cada vez que usamos un hashtag le estamos diciendo a Instagram en dónde queremos que nuestro contenido sea indexado.

Por ende, cada vez que usamos un hashtag, estamos posicionando contenido a través de esa palabra clave.

c. ¿Cuántos hashtags debería usar?

Hasta la fecha, Instagram permite un máximo de 30 hashtags por publicación. Más allá de diversos artículos que sugieren un número distinto de hashtags, la realidad es que usted debería estar usando los 30 que le permite Instagram hasta que identifique los hashtags más adeptos para su marca.

d. ¿Inserto los hashtags en el caption o los pongo como primer comentario?

La respuesta es sencilla: cualquiera de las dos funciona. A Instagram no le importa el formato, lo único que evalúa es el tiempo en el cual se publicó. En ese sentido, hay una mínima diferencia entre uno y otro, siendo ligeramente mejor incluir los hashtags en la publicación, puesto que hay unos segundos de diferencia entre la publicación y el momento en el cual se inserta el primer comentario (mientras que esta cantidad de segundos puede parecer irrelevante, más adelante verá su impacto).

Sin embargo, la respuesta varía. Si usted es como nuestro Gerente de Planeación, Luis Naranjo, o Beer & Burger Brothers, y acostumbra a usar los 2.200 caracteres que Instagram le permite por publicación, le sugerimos ubicar los 30 hashtags en el primer comentario. De lo contrario, insertarlo en el caption es su mejor opción.

beer and burger brothers 

e. La mayoría de hashtags son en Inglés, entonces ¿para qué los uso?

Un algoritmo es un sistema espeluznante si no se entiende con exactitud, pero en últimas nacen de la misma canasta de huevos. Los algoritmos de Google, Facebook e Instagram se fundamentan de un concepto básico: darle al usuario lo que quiere ver. En ese orden de ideas, si usted le da muchos likes a fotos de perros y gatos, su Instagram se va a llevar de fotos de perros y gatos, porque a través de cada interacción que usted realiza en la plataforma le da a entender que le gusta dicho contenido, con el fin de que permanezca más tiempo ahí (Mark Zuckerberg no es estúpido. Quiere monetizar su producto a través de la atención del usuario y, hasta la fecha, lo ha hecho muy bien). Ahora, el mismo concepto aplica cada vez que Ud. publica una foto.

El algoritmo es un sistema inteligente que tiene en cuenta su relación con sus seguidores (Tasa de Interacción). Tan pronto publica el contenido, Instagram le muestra su publicación a una audiencia determinada, y actúa de acuerdo a cómo se comporte. Si la audiencia le da más likes y comentarios que en las publicaciones pasadas, el algoritmo entenderá que el contenido es bueno y, por ende se lo mostrará a más individuos (logrando un mayor alcance). Por el contrario, si la publicación es ‘floja’ y recibe pocas interacciones, Instagram determinará que el contenido es malo y decidirá presentárselo a menos usuarios, trayendo así un menor alcance.

Los hashtags, sin importar si son en inglés y son consumidos por tech geeks o Trump supporters, incrementan la interacción (y, por ende, el alcance orgánico), puesto que le muestran el contenido a usuarios que están interesados en ese contenido. Al recibir esos likes o comentarios , Instagram entiende que el contenido es ‘bueno’ y procederá a mostrárselo a más usuarios.

Por esa razón es importante usar hashtags y, más aún, usarlos bien…

Utilizar malos hashtags es como aparecer en una fiesta en la que no ha sido invitado. Puede perjudicar el desempeño de la publicación, disminuir la tasa de interacción y el alcance.

f. Explore Page

Desde hace un tiempo para acá, una de las inclusiones más relevantes que hizo Instagram fue la inclusión de su Explore Page. En dicha sección están las publicaciones más afines a nuestro contenido, las cuales se definen de acuerdo a las cuentas que seguimos y con las cuales interactuamos.

De igual manera, cada vez que usted le da ‘Me gusta’ a una foto o sigue una cuenta, el algoritmo de Instagram tiene en consideración dichas acciones para que el contenido que aparezca en el ‘Explore Page’ se asemeje a nuestros gustos. Después de todo, Instagram es un negocio y quiere que uno esté en su plataforma la mayor cantidad de tiempo posible.

Uno de los elementos que Instagram usa para categorizar el contenido son los hashtags.

instagram explore page

g. Search Page

Una vez pasamos al Search Page tenemos la posibilidad de buscar cualquier cosa que nos apetezca. Entre las opciones están destacados, personas, lugares y, cómo no, hashtags.

En esta última sección encontramos la información relacionada a los hashtags, elemento indispensable para indexar nuestra información en el algoritmo de Instagram.

instagram search pageh. Publicaciones Destacadas y Recientes

Una de las características más interesantes que tiene Instagram son los Top Posts (Destacados), una cuadrícula de 3×3 donde se exhiben las publicaciones más atractivas. Ingresar a una de estas cuadrículas en un hashtag de alto volumen de búsquedas puede significar un alto número de interacciones y seguidores a la cuenta, razón por la cual entrar a esta sección debería estar entre sus Top Priorities.

Ahora, mientras que no hay claridad exacta frente a lo que se debe hacer para ubicar una foto en dicha cuadrícula, hay tres aspectos innegables: se necesita tener una tasa de interacción alta y debe contener el mismo hashtag.

Sin embargo, el siguiente ejercicio funciona para ejemplificar la problemática detrás de las publicaciones destacadas.

1. Publicaciones Destacadas

Para dicho ejemplo usaremos el hashtag #burger, el cual contiene más 11.8 millones de publicaciones.

instagram hashtags 1Observando la forma en la que están indexadas las cuentas, se observa lo siguiente:

  1. En las nueve publicaciones, hay seis cuentas que se reparten el total de las publicaciones. Solo una de ellas tiene menos de 10.000 seguidores, dos tienen entre 10.000 y 50.000 seguidores, cinco tienen entre 50.000 y 100.000 seguidores, y una tiene más de 100.000 seguidores.
  2. Las nueve publicaciones tienen menos de un día de haber sido publicadas, con un promedio de 10 horas desde el momento de la publicación.
  3. Salvo los posts en las posiciones 1 y 8, las demás tienen un rango de interacciones entre 1.000 y 3.800 (Me gusta y Comentarios combinados).
  4. La Tasa de Interacción (engagement rate) promedio de estas cuentas es de 6.81% en ese tiempo.

instagram hashtag burger

En conclusión, se necesita tener una tasa de interacción elevada en un lapso de tiempo corto para ingresar a un hashtags de estos, ni hablar de uno con más publicaciones.

*** Consejo #1: una regla de oro que debería aplicar a la hora de poner dichos numerales entre su contenido es que los hashtags que use deberían ser entre 10 y 20 veces más grandes que la cantidad de Seguidores que tiene. Es decir que si usted tiene 15K en su Instagram, debería estar usando hashtags entre 150K y 300K publicaciones. ***

*** Consejo #2: Más allá del hashtag, otro elemento a considerar es la Tasa de Interacción (Interacciones/Seguidores) y la cantidad de Interacciones que Ud. obtiene en el corto plazo (3-4 horas) y largo plazo (24 horas). Si la cantidad de interacciones (Likes + Comentarios) es inferior a cualquiera de las publicaciones destacadas, es mejor que no ingrese en ese campo (¡por ahora!). ***

2. Publicaciones Recientes

En el caso de hashtags más virales, como #tbt o #instaworthy, el escenario es aún más dramático. A menos que uno sea Kylie Jenner, Cristiano Ronaldo o James Rodríguez, posicionarse entre las Publicaciones Destacadas será más improbable a que usted regrese con su ex.

Y si lo logra, será por un tiempo corto.

Basta con ver el caso de #love (1.3 billones de publicaciones) para darse cuenta del porqué. Ambos pantallazos, tomados a la misma hora, reflejan el volumen de publicaciones que hay alrededor de este tipo de hashtags. Por eso, será virtualmente imposible que un usuario lo encuentre en dicha pestaña.

instagram hashtag love

Es por esta razón que hashtags de este volumen se deben usar de vez en cuando y no ser el común denominador entre su estrategia de hashtags.

 i. Hashtags relacionados

Una de las mejores maneras para encontrar hashtags efectivos está en la sección de hashtags relacionados.

Después de darle clic a #burger y antes de ver el contenido destacado, aparece una sección con hashtags relacionados a dicha búsqueda. Aquí, se encuentran búsquedas esenciales para realizar una estrategia de hashtags exitosa.

j. Abuso de hashtags y el Shadowban

Una de las malas prácticas implementadas por los usuarios de Instagram es utilizar los mismos 30 hashtags para cada publicación.

Mientras que es contraproducente puesto que no se sabe con exactitud qué hashtag está surtiendo mayor efecto, al mismo tiempo puede traer consecuencias negativas para su publicación.

Instagram se dio cuenta de que había un selecto grupo de usuarios que hacían hashtag spamming con el fin de posicionar su contenido, razón por la cual instaló su Shadowban para eliminar dicha práctica.

En pocas palabras, si usted usa los mismos 30 hashtags en cada publicación es propenso de estar penalizado por el Instagram Shadowban y, consecuentemente, ninguno de los hashtags que usa aparecerá.

Para saber si su cuenta está bajo los ojos de Instagram, pruebe el Instagram Shadowban Tester de Triberr.

instagram shadowban tester triberri. Tipos de hashtags

Actuamente se identifican seis tipos de hashtags.

1. Virales

En esta línea entran todos los hashtags trillados que usan erróneamente el grueso de la población que usa Instagram. Hashtags como #love, #happy, #tbt y #instaworthy entran en este rubro.

2. Tendencia

Este tipo de hashtags se usan cada vez que hay un evento o suceso que está acaparando la atención a nivel global o nacional. Estos son de los hashtags más útiles cuando están activos. Ejemplos claros son #mundial2018 #prayforparis #olympics y #burgermasterco.

3. Nicho

Estos son de los hashtags más importantes. En este residen las etiquetas de nichos y subnichos de los cuales se apalancan la mayoría de influenciadores. En ese sentido, aquí aplican hashtags como #motivation, #food, #fitness, #photography y/o #art.

4. Ubicación

Uno de los hashtags peor implementados por los usuarios de Instagram y que, por el contrario, pueden traer mejores resultados a la hora de microsegmentar audiencias. Ejemplos de estos son#espana #madrid #losangeles #colombia #bogota y #chapinero.

5. Brandeados

Estos son el tipo de hasthags que se deberían usar cuando desea que su cuenta aparezca ‘sponsored’ o reposteada por alguna de las marcas grandes. Aquí se encuentran ejemplos como #nike, #justdoit, #nikerun, #adidas #adidassamba #bmw #bmwm3 #bmw5series.

6. Emoción

Finalmente, se encuentran los hashtags asociados con las emociones. Muchas de las veces estos hashtags cobran verdadera relevancia cuando se asocian con hashtags de Nicho o Tendencia para generar long-tail hashtags. Aquí se ven ejemplos como #sad #amazed #lovefood #bestburgersever.

 2. Estrategia de hashtags

Habiendo visto ya la parte básica de Instagram, ha llegado la hora de ‘ensuciarse las manos’ y ponerse a trabajar. Para esta sección podrá descargar el archivo en Excel que desde Kairos hemos elaborado para ahorrarle el tiempo. Sin embargo, si prefiere hacerlo por su cuenta, no se preocupe. Aquí iremos paso a paso para que entienda todo.

a. Volumen de hashtags

Para el siguiente ejercicio, dividiremos los hashtags en tres:

Pequeño: Entre 1.000 y 50.000 publicaciones (menos de 1.000 es inútil).

Mediano: Entre 50.001 y 500.000 publicaciones.

Grande: Más de 500.001 publicaciones.

b. Listado de hashtags

Para saber qué hashtags de verdad son útiles y afines con su contenido, será necesario crear 6 grupos de hashtags (30 hashtags cada uno).

Sin embargo, para crear los Grupos de Hashtags, será necesario buscar hashtags relacionados al contenido que se desea posicionar. Para este caso en específico, usaremos hamburguesas.

*** ALERTA: Si usted no es el mejor amigo del Álgebra de Baldor y es de los que perdió Matemáticas en el colegio, le sugerimos que esta sección la vea acompañado de alguien que sí le gusta Excel. *

Así pues, crearemos un archivo de Excel con cuatro columnas:

  1. Hashtag – Ejemplo: #hamburguesa, #hamburger, #burger, #burgertime, #frenchfries #hamburguesascolombianas.
  2. Tipología – Ejemplo: Hamburguesa, Papas Fritas, Colombia, Comida/Foodie.
  3. Volumen – Pequeño, Mediano, Grande.
  4. N° Mes Actual – Ejemplo (en este caso, septiembre): 7.900.000, 132.000, 526.000, 32.300, etc.

excel para hashtags en instagram

El paso siguiente será buscar hashtags hasta tener 90. Para encontrarlos, se ingresará a la sección de Hashtags e iremos sustrayéndolos usando ‘Hashtags relacionados’ hasta el hartazgo.  Con el fin de realizar una tarea precisa, se recomienda que alrededor del 50% de los hashtags sean Medianos, 35% sean Pequeños y 15% Grandes. Sin embargo, para cuestiones de este ejercicio se sugieren extraer 30 hashtags Pequeños, 45 Medianos y 15 Grandes.

c. Grupo de Hashtags

Una vez que haya terminado de sustraer sus 90 o 120 hashtags. lo primero que hará es segmentarlos en seis (6) grupos distintos, los cuales se dividirán de la siguiente manera (Pequeños – Medianos – Grandes):

  1. 10-10-10
  2. 10-20-0
  3. 10-15-5
  4. 10-15-5
  5. 10-20-0
  6. 10-10-10

 3. Ejecución – ¿Cómo usar hashtags en Instagram?

Entonces, ya tiene la pieza que quiere publicar, ya sabe a qué hora lo va a hacer y tiene todo listo, aquí es donde esto hará que de verdad su estrategia de hashtags le genere ‘Comentarios’ y ‘Me gusta’ como Dios manda.

*** ALERTA: Si usted no es el mejor amigo del Álgebra de Baldor y es de los que perdió Matemáticas en el colegio, le sugerimos que esta sección la vea acompañado de alguien que sí le gusta Excel. ***

Lo primero que hará es dividir los volúmenes de hashtags (Pequeño, Mediano y Grande) en tres secciones (A, B y C), para identificar cuáles son los hashtags que mejor se adecúan a su contenido. Al tener 45 hashtags Medianos, 30 Pequeños y 15 Grandes, estos valores se dividirán en 3, de forma tal que quedarán así:

excel para hashtags en instagram 2Grupo de Hashtags Mediano:

  1. A – 1 al 15
  2. B – 16 al 30
  3. C – 31 al 45

A continuación, introducirá los hashtags en un Listado de Grupos de Hashtags con el fin de tener 6 grupos distintos. Idealmente, cada grupo debería contener hashtags distintos y por la forma en la que está organizado el contenido, solo debería repetir hashtags en 2 de cada 6 escenarios.

Tranquilo, si no está entendiendo nada, simplemente observe la próxima imagen para salir de toda duda. 😉

estrategia de hashtags en instagram

Viendo dicha imagen comprobará que ninguno de los hashtags se repite en más de 2 grupos, lo cual ayudará a encontrar los mejores hashtags para nuestro contenido en Instagram.

Ejecución

Apenas suba el contenido, esperará 24 horas después de su publicación para obtener las mejores métricas y saber qué hashtags se adecúa mejor. La siguiente afirmación no es gratuita: la medición separa a los expertos de los novatos que no saben lo que hacen, pero creen saberlo. Si usted de verdad quiere conseguir seguidores y likes, hacer este ejercicio será vital.

Dentro del mismo archivo de Excel, en una pestaña distinta, anotará las siguientes siete columnas:

  1. Fecha
  2. Interacciones – Combinación de Likes, Comentarios y Guardado.
  3. Seguidores
  4. Tasa de Interacción
  5. Impresiones
  6. Impresiones de hashtags
  7. Descubrimiento
  8. % No Seguidores
  9. Grupo de Hashtags- De 1 a 6

La información la obtendremos de estas partes:

instagram insights hashtags

En últimas, debería verse algo así:

excel para instagram hashtags

 

*** Para obtener la Tasa de Interacción, divida el número de Interacciones entre los Seguidores (en este caso, la fórmula es =B2/C2) ***

Posteriormente, agregaremos una tabla en donde las Columnas serán los Grupos de Hashtags (1 a 6) y las filas serán Tasa Interacción, Impresiones, Impresión Hashtags y Descubrimiento. El próximo ejercicio será identificar cuál de todos los hashtags es mejor, razón por la cual nos pondremos un poquito geeky aquí. Si no es el más adepto en Excel, simplemente copie las fórmulas y ya.

En las celdas insertará estas ecuaciones:

Excel Inglés

1. Tasa Interacción

=+SUMPRODUCT(–($I$2:$I$13=L2),$D$2:$D$13)/COUNTIF($I$2:$I$13,L2)

2. Impresiones

=+SUMPRODUCT(–($I$2:$I$13=L2),$E$2:$E$13)/COUNTIF($I$2:$I$13,L2)

3. Impresiones Hashtags

=+SUMPRODUCT(–($I$2:$I$13=L2),$F$2:$F$13)/COUNTIF($I$2:$I$13,L2)

4. Descubrimiento

=+SUMPRODUCT(–($I$2:$I$13=L2),$G$2:$G$13)/COUNTIF($I$2:$I$13,L2)

Excel Español

1. Tasa Interacción

=+SUMAPRODUCTO(–($I$2:$I$13=L2),$D$2:$D$13)/CONTAR.SI($I$2:$I$13,L2)

2. Impresiones

=+SUMAPRODUCTO(–($I$2:$I$13=L2),$E$2:$E$13)/CONTAR.SI($I$2:$I$13,L2)

3. Impresiones Hashtags

=+SUMAPRODUCTO(–($I$2:$I$13=L2),$F$2:$F$13)/CONTAR.SI($I$2:$I$13,L2)

4. Descubrimiento

=+SUMAPRODUCTO(–($I$2:$I$13=L2),$G$2:$G$13)/CONTAR.SI($I$2:$I$13,L2)

excel para instagram hashtags 2

Ahora que tenemos los resultados de cada uno de los hashtags, aplicaremos el siguiente coeficiente con el fin de saber cuál es el mejor. Nuevamente, simplemente inserte la siguiente ecuación en la celda L8 (como redactor de este artículo, espero sinceramente que usted haya descargado el Excel) y no se complique la vida.

=((SQRT(L3)/SQRT(MAX($L$3:$Q$3))*0.1)+(SQRT(L4)/SQRT(MAX($L$4:$Q$4))*0.2)+(SQRT(L5)/SQRT(MAX($L$5:$Q$5))*0.35)+(SQRT(L6)/SQRT(MAX($L$6:$Q$6))*0.35))*100

=((RAIZ(L3)/RAIZ(MAX($L$3:$Q$3))*0.1)+(RAIZ(L4)/RAIZ(MAX($L$4:$Q$4))*0.2)+(RAIZ(L5)/RAIZ(MAX($L$5:$Q$5))*0.35)+(RAIZ(L6)/RAIZ(MAX($L$6:$Q$6))*0.35))*100

Y, voilà, tenemos el resultado.

excel para instagram hashtags 3¿Qué dice la ecuación?

El éxito o fracaso de un hashtag no depende exclusivamente del hashtag. Por ejemplo, si usted publica contenido de una hamburguesa bistec al caballo, la imagen está centrada claramente en la yema del huevo e inserta un hashtag como #cheeseburger no habrá mucha afinidad entre el contenido y el hashtag que desea posicionar.

En últimas, la ecuación le da menos peso a ciertos valores que no inciden directamente sobre el uso del hashtag, como la Tasa de Interacción y las Impresiones, y sí a los que inciden directamente sobre él, como las Impresiones de Hashtags y el Descubrimiento.

Entre más publicaciones realice en Instagram y tenga un historial más amplio logrará saber cuáles son los hashtags que se adecúan mejor a su contenido. Nuevamente, tenga en cuenta que la idea es alternar los hashtags para no caer en las garras del shadowban.

Conclusión

Hallar hashtags útiles en Instagram, como se habrá dado cuenta, va mucho más allá del volumen. Tiene su arte, tiene su ciencia. Encontrar los indicados es algo que lo diferenciará del 99.9% de la población Instagrammer.

Como consejo, los 20 minutos de investigación más la tabulación de esta información le garantizarán que su contenido tenga un mayor alcance y aumente en términos de Interacciones y Seguidores.

Instagram es divertido.

Usar hashtags es divertido.

Lo único que necesita es saber cómo jugar el juego…

 

 

 

Si le gustó este artículo, le recomendamos nuestras guías Cómo tener más likes en Instagram (2018) y Cómo ganar seguidores en Instagram (2018).

 

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4 Comments
  • Francisco Carreño Sánchez
    Posted at 15:51h, 08 Octubre Responder

    Hola buenas tardes!

    Excelente artículo con un contenido muy interesante!.. Quisiera saber si me pueden compartir los archivos de los cuales hablan: “La plantilla de Hastags de Instagram” y el archivo de excel de la “Estrategia de Hashtags”?

    Por último y si no estoy mal, debajo de la sección de Tipos de hashtags, se “comieron” una “l” en la palabra “Actuamente”

    Nuevamente felicitaciones por el contenido del artículo!

    Mis datos:
    Correo: f.carrenosa@gmail.com

    • Kairos
      Posted at 18:56h, 17 Octubre Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario, Francisco. Claro que sí. Ya está habilitada la plantilla para que descargues el contenido. 🙂

  • David Rivera
    Posted at 12:58h, 08 Octubre Responder

    Wash! Qué artículo tan útil… Lo pondré en práctica y les comento 🙂

    • Kairos
      Posted at 18:56h, 17 Octubre Responder

      ¡Esperamos que te sirva, David!

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