7 Tips de Cómo usar LinkedIn como un Pro [Guía 2018]

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7 Tips de Cómo usar LinkedIn como un Pro [Guía 2018]

Después de testear varios meses, y escribir y rescribir este artículo, he logrado conglomerar, en tan solo siete recomendaciones, todo lo que un usuario común y corriente necesita saber de cómo usar LinkedIn como un pro.

Antes de iniciar, quiero hacerle una aclaración: este texto es largo y se demorará alrededor de 10 minutos en leerlo por completo. Si no piensa aplicar nada de lo que leerá en este guía, vaya y lea otro texto. Sin embargo, si de verdad quiere ganar en LinkedIn, entonces ponga mucha atención y siga cada paso.

Hace un año yo era un ‘Average Joe’ en LinkedIn.

No había obtenido un trabajo a través de esta red social, no había generado ni una sola venta, ni había hecho networking.

Mi papá me decía “Use LinkedIn y fíjese en su imagen profesional”, pero, nuevamente, ¿qué tan factible es que uno haga eso cuando no ha visto resultados?

La realidad es que no fue sino hasta enero de este año cuando empecé a experimentar en esta red social, hasta que logré “desgranarla”.

Actualmente genero ventas a través de LinkedIn y, la verdad, estoy impresionado con el impacto que puede provocar en un profesional.

Siendo realistas, si usted está leyendo esto es porque, probablemente, también es un ‘Average Joe’ en LinkedIn, como yo lo era, o no está sacándole el rédito que desea. No se preocupe. Apenas lea esta guía verá que esto no es tan difícil, y estará un paso más cerca de volverse en alguien muy top.

Al finalizar, le puedo garantizar una cosa:

Si quiere hacer networking, lo va a hacer.

Si quiere vender en LinkedIn, lo va a lograr.

Si quiere conseguir un mejor trabajo, no se preocupe. Lo va a conseguir.

¿Por qué usar LinkedIn?

Sin importar si usted está buscando trabajo, quiere hacer networking o generar ventas, LinkedIn es la herramienta por excelencia que lo diferenciará del resto en términos profesionales. Si le soy absolutamente sincero, estimado lector, lo único de lo cual me siento avergonzado es que (yo, Luis Naranjo Duplat) hubiese iniciado a experimentar esto tan tarde.

Millones de empresarios de todo el mundo usan esta red social para conectarse con otras personas y expandir su conocimiento.

Es por eso que antes de leer los 7 tips, quiero motivarlo. No solo a que use la herramienta, sino en general.

Un cuarto de nuestro tiempo lo pasamos trabajando. No tiene sentido alguno que estemos trabajando en un lugar que no nos gusta o recibiendo un pago inferior al que merecemos.

Idealmente, este artículo pretende cambiar ese status quo, para que usted logre lo que sea que se proponga en términos laborales.

Sin más ni menos, aprenda a usar LinkedIn como un crack, crecer sus números en esta red y despegar del resto.

1. Tener una descripción de perfil perfecta

Aquí es donde falla el 99% de los usuarios. El peor error que cometen es creer que la descripción del perfil de LinkedIn debe estar redactado como si fuera su prontuario… digo experiencia laboral. Primero que todo, le diré algo triste pero verdadero: nadie se fija en esa basura. Y la realidad es que si llegan a su perfil no será a través de su descripción de perfil.

Primera lección (y grábesela como si fuera un tatuaje de Hello Kitty en la frente) es esta: su descripción de perfil en LinkedIn no es su hoja de vida.

Redactar su información de LinkedIn como un CV es parecerse al 99%, y eso no es lo que usted quiere. Usted desea ser parte del 1% que genera resultados.

Y para hacer eso, tiene que estar redactada de una forma vendedora.

¿Cómo redactar una descripción de perfil vendedora en LinkedIn?

Este es probablemente el hallazgo más revelador que he tenido y merecería un artículo aparte, pero espero que quede claro.

La clave está en los primeros 50-70 caracteres. Seré directo (y crudo): si usted no engancha al lector en esa primera frase, you’re as good as f***ed. Si no es bilingüe, se lo traduzco: si no sabe enganchar a su lector en la primera frase, está en la olla.

En ese sentido, esos 50-70 caracteres deben tener 2 características: primero, la palabra clave que usted quiere posicionar debe estar ahí. Si no sabe qué es una palabra clave, en Kairos estamos escribiendo un artículo para que lo sepa. Y si sí lo sabe, pues aquí puede aprender a buscar la palabra clave adecuada.

Para que le quede claro, en TODAS mis redes sociales quiero posicionar cuatro palabras clave, las cuales son:

  • Agencia de Marketing Digital (para redirigir tráfico a Kairos)
  • SEO
  • Growth Hacker
  • Storyteller

Es decir, si usted ingresa a CUALQUIERA de mis redes sociales va a ver que yo le quiero meter esas palabras por los ojos. Eso también genera branding, pero bueno, regresemos a la guía…

Redacción de Headline

Punto 1

Si usted quiere posicionarse como un ‘duro’ en Marketing Digital, Relaciones Públicas o cualquier cosa, debe incluir esa bendita palabra en su intro, y entre más rápido mejor.

Punto 2

Esta es la sección más importante de todo su perfil.

Creo que no lo leyó bien, así que lo dejaré claro: esta es la sección más importante de todo su perfil.

Ahora, para enganchar a su lector tiene que ser creativo y, por el amor de Dios, no escriba la misma frasecita trillada que todos están escribiendo.  Si ve mi perfil en LinkedIn se dará cuenta que hay un llamado directo a la acción para todos los Marketeros.

“Conéctese conmigo si es Marketer.”

Esta es la sección más importante porque a medida que su perfil adquiera peso, es más factible que la gente le dé likes o bote comentarios positivos en sus aportes. Así, cuando alguien se tope con un comentario o like suyo verá dos elementos:

  • Su nombre
  • Headline

La pregunta es:  ¿Quiere que su headline diga “Head hunter, Valoración Center y Outplacement” o “Potencio marcas a través de Headhunting. ¿Conversamos?”

Punto #3

Incluya un CTA ahí.

Redacción de Sumario

Esto es vital: el que ingresa a su perfil puede que lo haga por 5 segundos o 3 minutos. La duración dependerá, en gran medida, a este punto. Es por eso que su información no debe ser redactada como una hoja de vida. Una hoja de vida no está diseñada para promover una conversación. Un buen sumario, sí.

Lección: genere una conversación con el usuario apenas acceda a su perfil.

Le voy a decir cómo es el “Consumer Journey” de  un usuario común y corriente:

  1. Se topa con su perfil porque salió recomendado
  2. Ingresa
  3. Se va
  4. Fin de la historia.

Esa es una historia muy triste.

Esta guía pretende cambiar el molde agregándole un paso importante y modificando otro.

  1. Se topa con un contenido suyo/ perfil porque le salió recomendado
  2. Ingresa
  3. Stalkea un rato
  4. Se va
  5. Fin de la historia.

Para que lo “stalkee un rato” es necesario que usted tenga el sumario completo, cuente una historia, de manera atractiva, y, al final, tenga un call to action. Mire el mío.

cómo usar linkedin - sumario

Desde el momento en el que ingresa, le estoy haciendo un llamado a la acción para que se detenga a leer. Si lo logro, habré sacado una ventaja competitiva con respecto a cualquiera.

10 Mandamientos del perfil en LinkedIn

A groso modo, estos son los otros 10 mandamientos que debe cumplir:

  1. Debe tener una foto de perfil profesional. Nada informal. Tiene que verse impecable.
  2. Tener una foto de portada cool y que atraiga al usuario. Si es una foto suya con Iván Duque, Mark Zuckerberg o Steve Wozniack, súbala. Si es una foto dictando una charla, súbala. O si no, diseñe una cool que lo describa.
  3. Llene toda la info. De pies a cabeza.
  4. Consiga recomendaciones de gente a su alrededor. Por lo menos tres.
  5. Habilite la sección de ‘Endorsements’ (creo que se llama Habilidades en español) y consiga endorsements. Por favor, que no sean Microsoft Excel e Inglés. Gracias.
  6. Tenga su experiencia de trabajo actualizada.

– Pero, Lucho, ¿qué pasa si apenas soy un estudiante y no tengo experiencia de trabajo o toda mi experiencia es en Starbucks sirviendo cafés?

– Entonces ponga información chévere suya: un voluntariado que hizo, participó en el Consejo Estudiantil o se ganó X premio. Y si solo ha servido cafés, entonces ponga:

“Experto en servicio al cliente: servidor #1 de cafés en Starbucks”.

  1. Incluya certificaciones
  2. Haga un barrido de sus Intereses. Si sigue ‘cuentas basura’, déjelas de seguir. Siga gente de su nicho.
  3. Genere contenido, lo cual nos lleva al siguiente punto…
  4. No hay décimo mandamiento. Solo lea.

2. Genere contenido. Todos. Los. Días.

Este segundo paso es tan importante como el headline, y aquí es inadmisible embarrarla.

Qué NO debo publicar en LinkedIn

Contenido “nada que ver”. Si quiere posicionarse como alguien Top en PR, no comunique basura de fútbol.

Cure contenido, pero que no sea la tendencia. Compartir es fácil. Cuando comparte demasiado, parece otra cosa…

Memes. Son buenos para Facebook, Twitter o Instagram. No los use. Jamás.

Qué TENGO que publicar

Primero lo primero: tiene que publicar todos los días. Esto no es negociable. Si no lo va a cumplir, retroceda y lea cualquier otra cosa (en Kairos tenemos artículos de Instagram, SEO y Content)…

En ese sentido, recomendamos 3 tipos de contenido:

  • Artículos propios/contenido relevante
  • Encuesta
  • Storytell

Artículos propios

Esto es intuitivo. A LinkedIn le ENCANTA que usted publique contenidos. Genere contenido pensado en la comunidad. Si no sabe acerca de qué escribir, la búsqueda de palabras clave le ayudará un montón.

Encuesta

Este es breve, pero no se debería abusar. Opine frente a cualquier tema que se le ocurra, pero el propósito debe ser uno: que el usuario se vea forzado a opinar. Es como un tipo de CTA en medio de la publicación.

Digamos que mi publicación es acerca de “Cómo ganar en LinkedIn”.

Mi contenido debería ser:

3 Tips de Cómo ganar en LinkedIn

  • Tenga un perfil perfecto
  • Genere contenido
  • Interactúe con otros miembros.

¿Usted está cumpliendo con esos 3 pasos?

Al final, su publicación debería generar un golpe de opinión con el fin de que el usuario TENGA que interactuar. Este es un buen ejemplo:

cómo usar linkedin - censo

Tip adicional: De vez en cuando etiquete a personas relevantes. Eso los invitará a interactuar, haciendo que su publicación tenga mayor alcance.

Storytell

La clave aquí está en la fórmula detrás de toda narrativa:

Planteamiento  – Desarrollo – Nudo – Climax – Desenlace

Detrás de todo storytelling debe haber un problema.

Su copy no puede iniciar de manera paralela. Debe tener algún tipo de dilema desde el inicio. Un ejemplo perfecto es este:

“Cómo emprender no siempre es lo que parece…

Dejé mi zona de confort a los 26 años. Empaqué mis maletas y decidí emprender.

Sé que no sería fácil, pero debía hacerlo. Estaba cansado de la vida de lunes a viernes de 8 a 5. Todos están cansados de esa vida, pero es muy cómoda. Sin embargo, sabía que no quería eso en mi vida…”

El relato no puede ser eterno, al final debe concluir en algo que le deje una enseñanza al lector:

“Quería ser un escritor, pero tampoco quería ser un fracasado. Así que me metí por el lado del Marketing Digital.

Y aquí estoy.

Como dijo Steve Jobs en Stanford, los puntos no se conectan hacia delante, solo hacia atrás. Lo importante es dar ese salto al vacío, porque, como dicen, nada bueno sale de la zona de confort”.

Le sugiero ensayar este paso varias veces antes de ejecutarlo.

TIP #1:

Publique a las 6-8am, 12m o 5-6 pm. Nunca antes, nunca después.

TIP #2

Se lo dejo para el final del artículo…

Cómo redactar el título en LinkedIn

No estamos hablando de SEO aquí, pero si sabe algo esto le hará la vida MIL veces más fácil…

Tres cosas:

  • Palabras clave
  • Meta títulos
  • Emojis

Es importante que siga esto al pie de la letra. Si no lo hace, está adivinando. Y usted no quiere adivinar. Usted es un ganador que la va a sacar del estadio en LinkedIn.

Palabras clave

Aprenda a buscar palabras clave. De verdad. Esto no tiene nada que ver con SEO. Si usted aprende a buscar palabras clave y genera contenido va a ganar, y la razón por la cual va a ganar es porque va a unir dos elementos clave:

Lo que el usuario busca + Lo que usted tiene para dar = Éxito

Piense en TODOS los aspectos que giran alrededor de su nicho y que se complemente con su Headline. Una vez tenga las palabras clave será mil veces más fácil redactar su contenido.

El mejor ejemplo es ESTA guía. El nombre de la guía no es fortuito. No “adiviné” un título. Lo investigué. Y después, lo publiqué.

Meta descripción

Si no sabe cómo escribir títulos y meta títulos, esta guía le caerá como anillo al dedo.

Ya tiene su palabra clave, ahora asegúrese de meterla bien en esos primeros 50-70 caracteres.

Si su keyword es “Cómo ganar seguidores en Instagram”, su publicación DEBE contener ese mismo enunciado, en ese orden exacto.

Para ayudarlo, le sugiero incluir estas palabras al inicio:

  • Fecha (Ej.: 2018)
  • Número (los más gustados por los usuarios son 7, 3 y 8. Ahora entiende por qué usé este número en este artículo. 😉 )
  • Cómo, Qué, Por Qué
  • Guía
  • Tips/Recomendaciones/Consejos
  • Verbos de crecimiento (Aumentar, Crecer, Incrementar, Disparar, Elevar)

Emojis

Use emojis. Son llamativos y generan un  mayor CTR.

Aunque no abuse. Tampoco puede verse infantil.

3. Traer tráfico a su perfil

Primero necesita saber prender el fuego. Una vez ya tiene la mecha, es hora de echarle gasolina…

Quiero que vea este antes.

cómo usar linkedin antes

Triste, ¿no? Mire cómo tripliqué las visitas a mi perfil en menos de dos semanas.

cómo usar linkedin - visitas al perfil

De nada sirve traer tráfico a su perfil si no va a generar contenido. Tener 8.000 contactos en LinkedIn es fácil. Moverlos es otro cuento. El contenido le traerá bastante tráfico a su perfil, pero este paso le ayudará a acelerarlo.

Lo primero que hará es VISITAR perfiles todo el bendito día.

Hay múltiples herramientas que pueden automatizar esto. En Kairos usamos Jarvee.

Sin embargo, si nunca ha programado nada en la vida, le sugiero hacer esto de manera manual.

Una buena analogía para entender este raciocinio es esta: si su hijo acabara de sacar el pase de conducción, y usted tuviera un Porsche y un Renault, ¿cuál de los dos le presta?

Para ir rápido es necesario saber manejar, y tal vez Jarvee lo estrelle muy duro (a nosotros nos estrelló al principio).

Este paso requiere investigación previa y para ejecutarlo a la perfección debe tener claro a quién le quiere hablar.

Es más, viéndolo en retrospectiva, este debió ser el paso 2 y no el 3.

Aquí debe tener claro a quién le quiere apuntar.

En nuestro caso, en Kairos, la búsqueda es fácil: CEO’s, Fundadores y CMO’s.

¿Por qué? Nuestro objetivo es generar ventas en LinkedIn, y necesitamos estar conectados con los dueños de las empresas y decision makers.

Si su objetivo es conseguir trabajo, apúntele a Headhunters y Directores de RR.HH.

Si quiere generar networking, diríjase a gente parecida a usted.

Todo varía de acuerdo a su objetivo…

Apenas haya identificado a ese “personaje ideal”, se dirigirá a su perfil  y se irá. Sin más ni menos.

No quiere aparentar “hambriento”. No. Tan solo como un stalker. Lo chévere es que si su Headline es matador, esa persona sentirá cierta tentación a visitar su perfil, y se creará un “momento Tinder” en donde ambos se stalkearon.

Después de haber generado ese espacio, se conectan. 😉

4. Interacción

Si hizo todo al pie de la letra, ya habrá tenido más contactos e individuos interesados en su perfil. Aquí es donde aprende a traer likes y comentarios.

Este paso es sencillo, pero el éxito recae en la constancia.

Tres veces al día (mañana, mediodía y tarde/noche) ingrese a su LinkedIn y bote una ráfaga de likes a todos sus contactos, en especial a aquellos que reciben pocos likes.

Una persona que recibe pocas interacciones valora más cada interacción y si usted le bota muchos likes le caerá bien, lo cual hará que sea más propenso a recibir likes de esa persona.

Comente, y mucho, en esos perfiles.

En los perfiles con más interacción, debe comentar pero su comentario debe generar valor en la comunidad. En la medida en que sus comentarios APORTEN a la comunidad, ayudará a que más personas le den like a su comentario y, cómo no, ingresen a su perfil.

Desde mi experiencia, he notado que LinkedIn le da MAYOR relevancia a contenidos ricos, los cuales se caracterizan por cuatro factores:

  1. Incluir algún tipo de imagen o complemento al texto.
  2. Tener BASTANTE texto. LinkedIn premia los caracteres. Así que no escriba “Up” o “Excelente”, sino una reseña digna de Amazon.
  3. Extensión de la conversación. Si su contenido no genera ni una sola respuesta, es 99% probable que no llegará a ningún lado. TIENE que provocar algún tipo de reacción en un usuario, preferiblemente el autor del contenido. Una vez que esto suceda, continúe la conversación.
  4. Likes en el comentario. Aunque esto, por lo general, es producto de los anteriores 3 puntos.

5. Contactos

Siga a gente con su mismo keyword. Si alguien con una descripción de perfil “nada que ver” lo agrega, omítalo. Necesita afinidad, no miles de contactos.

Haga este ejercicio todos los días y agregue a unas 100 personas diarias como mínimo. La realidad es que con menos de 500 contactos no está haciendo nada, y si usted quiere que su contenido se vuelva viral- lo cual aumentará exponencialmente sus probabilidades de hacer networking, vender o conseguir un trabajo- debería tener miles de contactos.

Fíjese que los perfiles más cracks tienen por lo menos unos 5.000 contactos.

En ese sentido, agregue gente, pero no “a la loca”. Asegúrese de que las personas que agregan son de su nicho para no perder afinidad.

6. Jarvee

Este paso lo debería ejecutar si ya es un usuario activo en LinkedIn. Si no, espere un mes para aplicar este paso. Guarde este artículo o póngase una alarma para implementar esto dentro de un mes, porque empezará a automatizar ciertas acciones para acelerar su crecimiento en LinkedIn.

En Kairos, nosotros usamos Jarvee para esta tarea.

Jarvee es un software que permite automatizar cientos de tareas en redes sociales, y para LinkedIn nos encargaremos de que automatice dos tareas: visitar perfiles y agregar contactos.

En ese sentido, si no sabe cómo usar Jarvee le sugiero leer esta guía How to use Jarvee LinkedIn Profile Viewer Connector.

cómo usar linkedin jarvee

Configure a Jarvee para que visualice 50-60 perfiles al día, de 6 a.m. a 8 p.m.

Esto hará que las visitas a su perfil nunca disminuyan y siempre esté bien posicionado en el buscador de LinkedIn.

7. Venciendo el algorimo

A diferencia de Facebook o Instagram, en donde el algoritmo lo “traga a uno vivo” en cuestión de segundos, LinkedIn es mucho más benevolente, y tiende a viralizar contenido orgánico de una manera increíble.

cómo usar linkedin - caso de éxitoEsas métricas son de cuando yo tenía apenas 1.800 contactos. Contra todo pronóstico, esa publicación la hice un sábado festivo y obtuvo una tasa de interacción ejemplar.

Para vencer el algoritmo es importante tener en cuenta que este se doblega en la medida en que se genera un alto volumen de interacciones en poco tiempo.

Según estadísticas de BAMF, se necesitan alrededor de 15 likes en la publicación en la primera hora para llegar a 100.000 visualizaciones, y alrededor de 98 interacciones en una hora para llegar al millón de visualizaciones.

¿La mejor forma de lograrlo? Grupos de interacción.

Por fortuna, LinkedIn no es tan abusivo como Instagram y no los penaliza tan fuertemente, pues de alguna manera los usuarios de LinkedIn “no se preocupan tanto por los likes”. Así pues, tiene dos opciones:

  • Crear un grupo con amigos que son fanáticos a LinkedIn
  • Ingresar a nuestro grupo de LinkedIn Growth Hacking, en donde brindamos información de calidad de cómo sobresalir en esta red social.

Para ingresar, debe cumplir con estos 3 pasos:

  1. Dejar un comentario en este artículo.
  2. Hacer parte de nuestro grupo de Facebook de Marketing Digital | Network e Información para Profesionales.
  3. Enviarnos el siguiente mensaje por Facebook Messenger:

“Hola, soy (NOMBRE) y quiero hacer parte del grupo de LinkedIn Growth Hacking, para (INSERTAR OBJETIVO PERSONAL).”

Conclusión

Esta parte es una reflexión, especialmente para aquellos que buscan trabajo en LinkedIn.

Sinceramente, creo que el 99% de los usuarios usan LinkedIn como un medio para conseguir un trabajo, pero no son conscientes que ellos mismos pueden generar esa oferta laboral si son reconocidos como íconos en su sector.

Si sigue esto, de manera religiosa, le garantizo que verá resultados asombrosos en menos de 30 días.

Estamos en un mundo cambiante, en donde, cada vez más, se necesitan profesionales increíbles.

Le diré cuál es la realidad: hasta este momento usted ha leído más de 3.400 palabras. El común denominador de los trabajadores es que son perezosos, o se conforman o creen que es más fácil criticar en vez de hacer algo al respecto.

De la misma forma que inicié, termino: quiero motivarlo.

Este tipo de keyword lo buscan 10 colombianos al mes. ¿Me está entendiendo? Diez colombianos están buscando cómo ganar en LinkedIn.

Usted es un ganador, no alguien del común.

Arranque de una vez por todas y demuéstrele al público de LinkedIn de lo que se están perdiendo…

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10 Comments
  • Francisco Carreño Sánchez
    Posted at 14:15h, 24 Octubre Responder

    Excelente artículo! Empezaré a aplicar estos pasos!!!

    • Kairos
      Posted at 09:17h, 26 Octubre Responder

      ¡Muchísimas gracias, Francisco! Esperamos que te sirva.

  • Daniela Santafe
    Posted at 21:40h, 22 Octubre Responder

    Holaaaa! Muchas gracias, hoy empecé a seguir los pasos, te cuento en un par de semanas cómo me fue!

    • Kairos
      Posted at 22:19h, 22 Octubre Responder

      Eso, Daniela. La clave está en la constancia. Dedícale por lo menos una hora diaria para ver máximos resultados.

  • Martin
    Posted at 19:58h, 22 Octubre Responder

    Hola Luis,

    Excelente artículo y recomendaciones.

    Pregunta: utilizar Sales Navigator para que no arriesgarte a que te cierren tu pérfil cuando haces las automatización de la visitas a perfiles y más de 50 conexiones por día?

    Gracias!

    • Kairos
      Posted at 20:00h, 22 Octubre Responder

      Los 50-60 views son configuraciones muy conservadoras, y no deberías tener problema si usas Sales Navigator. 😉

  • MARTIN ARCE
    Posted at 19:24h, 22 Octubre Responder

    Tremendo! Hablaremos.

    • Kairos
      Posted at 20:01h, 22 Octubre Responder

      Genial, Martín. Esperamos que te unas a la comunidad. 😉

  • Oscar Villanueva Mayorga
    Posted at 17:10h, 22 Octubre Responder

    Que post tan brutal, apliqué cada paso al pié de la letra, espero mejorar notablemente mi perfil de LinkedIn -> https://www.linkedin.com/in/oscarvmp

    Les comparto mi headline, me encantaría recibir feedback para mejorarlo más: Impulso marcas a través de estrategias comerciales, ¿hablamos? | Estratega comercial | Business development | Vendedor🚀

    Gracias por compartir.

    • Kairos
      Posted at 17:23h, 22 Octubre Responder

      Bienvenido al equipo de LinkedIn Growth Hacking. 😉

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