3 Tips (No Mainstream) de Cómo vender en Instagram (Guía 2018)

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3 Tips (No Mainstream) de Cómo vender en Instagram (Guía 2018)

A raíz del artículo que escribí en LinkedIn, 3 Tips no mainstream de cómo vender en Instagram, decidí que elaboraría el mismo escrito por acá, pero con la diferencia de que expandiría las ideas.

Muchas de las veces nos llegan clientes con la pregunta del millón:

¿Es posible vender en Instagram?

La realidad es que vender en Instagram es extremadamente fácil, si uno pone los ingredientes correctos. No obstante, es necesario hacer una aclaración: la venta, como tal, no se efectúa en la red social. Instagram es una plataforma para dirigir al consumidor al lugar de la compra.

Sin más, ni menos, aquí vamos:

1. Genere mucho contenido

Abriré con la misma frase que utilicé en el artículo de LinkedIn: este es un tip que se lee en muchos sitios, y que el 99% no logran satisfacer a cabalidad.

Existen muchas connotaciones detrás de la creación de contenido 24/7, y la principal de ellas es que es un mecanismo vital para ganar seguidores en Instagram.

La realidad es esta: la gente NO le va a comprar si  no tiene seguidores. Mientras que los seguidores, como tal, no significan nada, sí son un social currency muy fuerte.

Digamos que usted quiere ponerse brackets y ve dos dentistas en Instagram. El primero tiene 700 seguidores y el segundo 30 mil. Así el primero sea mejor que el segundo, es más probable que usted elija el segundo, pues tiene 29.300 validadores más detrás.

No solo eso, si ambos están generando contenido, usted claramente se decantará por el que más le guste…

La realidad es que el fundamento detrás de esto es meramente matemático y el growth hacker Josué Pena lo explica con plenitud de detallesen el podcast de Growth Experts de Dennis Brown. Por suerte, no tendrá que escuchar el audio de 30 minutos, pues aquí le sintetizamos el concepto.

Digamos que usted publica y genera 5.000 impresiones por publicaciones. Si usted vuelve a publicar, habrá generado otras 5.000 impresiones adicionales. Entre más veces realice este ejercicio, más veces impresiones generará.

Ahora, lo interesante detrás de este mecanismo es que, al ejecutarlo repetidamente y asumiendo que el contenido es relevante, aparecerá en repetidas ocasiones en el News Feed del usuario. No olvidemos que, dentro de todo, Instagram es el medio outbound más económico que hay en el mercado. No existe un mejor lugar para estar promocionando contenido de manera gratuita y, por eso, es esencial publicar con frecuencia.

Asimismo, si usted se apalanca de una buena estrategia de hashtags para Instagram logrará que su mensaje tenga un mayor alcance y la tarea de vender en Instagram sea ‘pan comido’.

2. Creación de CRM a partir de Stories

Este es uno de mis mejores consejos si quiere saber cómo vender en Instagram, así que tome nota.

En las historias, Instagram le permite a crear preguntas, encuestas y barras de medición. Por lo general, la gente las usa para hacer preguntas triviales, pero no son conscientes cómo a través de estas mismas herramientas pueden crear un CRM (Customer Relationship Management) para apalancar sus ventas.

Entonces, para los Tips #2 y #3 vamos a asumir que usted tiene una tienda de ropa muy coqueta y quiere promocionar sus productos.

Lo primero que hará será crear un pool de 20-30 preguntas para su público. Ahora, debe tener muy claro que NO puede embutir su producto en las preguntas, ni se puede ver demasiado comercial, o si no perderá credibilidad.

Apenas tenga sus preguntas listas, enumérelas y pase a Excel…

*** Anuncio: si usted detesta Excel, no se preocupe. Esta será de las pocas veces en la que lo amará. ***

Lo primero que hará será crear 3 columnas:

  1. Usuario
  2. Calificación
  3. Pregunta #n

Así pues, la idea es que usted meta su pool de 20-30 preguntas de la columna 3 en adelante, y aquí es donde la magia inicia.

Venta personalizada

La idea no es que salga a vender apenas haga la primera pregunta, sino que conserve esto como formato de venta personalizada para utilizar el próximo mes. Asimismo, si lees nuestra guía de cómo tener más vistas en historias de Instagram, te darás cuenta que entre más variado sea tu contenido, mejor. Tu pool de Instagram Stories esté compuesto de un mix 90-10: 90% temas variados y 10% preguntas/censos.

En fin, una vez tengas eso resuelto, pon tus preguntas en un Excel como este:

como vender en instagram excel

Para no tener que contar manualmente cada columna, inserta esta ecuación, y arrástrala para cada usuario:

=CONTAR.SI(C3:AAA3;”*”)

Este método, entonces es muy sencillo.

Vas a bombardear a tus usuarios con preguntas tan ‘tontas’ como útiles:

¿Prefieres zapatos o tacones?

¿Qué color prefieres en tus zapatos: rojos o azules?

Para los fines de semana, ¿camisa o camiseta?

¿Bufanda o pashmina?

¿Amarillo o azul en las bufandas?

¿Zapatos o baletas?

¿Tacones o baletas?

Y a medida que la gente opine, tú irás recopilando sus respuestas. Una y otra vez.

Al final, tendrás suficiente información para venderles. Y aquí es en donde en verdad ganas.

Apenas tengas la información, les mandarás un mensaje directo que vaya por estas líneas:

Hola, XXXXXX.

Desde Marca Zapatos estamos muy felices de tenerte como seguidor. Queremos que sepas que sacamos una nueva línea de zapatos rojos, y unas camisas y bufandas que de seguro te encantarán. Por participar tanto en nuestras redes, quiero que sepas que tienes 20% de descuento en tu próxima compra.

¡Te esperamos!

😉

3. Creación de CRM a partir de Seguidores activos

Si combina el anterior tip con este, de verdad dejará matado a sus seguidores.

No olvidemos que, según diversos estudios, un cliente actual puede costar 700% menos que uno nuevo. El problema es que muchas veces no nos damos cuenta que los clientes ya están ahí. Sólo toca darles un ‘empujoncito’ para vender en Instagram.

Ahora, este consejo es más sencillo que el anterior. Para este paso, utilizaremos una aplicación que nos permita ver los Seguidores Fantasma. En Kairos, nosotros usamos Unfollowers, pero hay muchas que le podrán ayudar a resolver este tema.

Ahora, lejos de revisar qué seguidores no están interactuando con su contenido, revisará la sección de los usuarios más fieles.

Lo próximo que hará será insertar ese listado en el Excel que vimos anteriormente. y cruzará la información.

Si el usuario no aparece en el Excel, le enviará el mismo mensaje que en el Tip #2. Ahora, si sí aparece, lo ideal es que le aumente el porcentaje de descuento o le dé más incentivos para comprar sus productos. Después de todo, está interactuando con el contenido en su news feed y sus historias.

Finalmente, y como paso aparte, le recomendamos ver nuestra guía para tener más likes en Instagram. Usted lo que quiere, después de todo, es que ese usuario que no le está botando likes lo empiece a hacer, y a partir de ese momento elabora estrategias para venderle a través de Instagram…

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