Cuántas palabras debe tener un blog para SEO?  

Cuántas palabras debe tener un blog

Cuántas palabras debe tener un blog para SEO?  

Estás en tu santuario de escritura. Estás a punto de ponerte a escribir y, de la nada, te detiene un pensamiento. Sin embargo, y curiosamente, no tiene nada que ver con la calidad como tal, sino con la cantidad. Regularmente, cualquiera con un blog o interesado en hacer SEO en su página web se preguntará cuántas palabras debe tener un blog para posicionar su contenido en la primera página de Google.

Esa es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento de la vida.

Y mientras que no hay una respuesta certera a este tema, lo importante es tener claro que hay varios ingredientes que conforman la receta.

¿Existe un mínimo de palabras para posicionar bien en Google?

Según Yoast, uno de los plugins de WordPress más descargados en términos de SEO, se sugiere que una entrada de blog tenga un mínimo de 300 palabras para que la página no sea considerada como thin content (una página con poco contenido). Más aún, cuando se redacta una entrada para blog, para que Yoast dé el visto bueno, recomienda que tenga un mínimo de 700 palabras.

Cuántas palabras debe tener un blog

Acerca del número de palabras necesarias

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de toda la información que corre en el internet, cuando se trata de cuántas palabras debe tener un blog, en términos de SEO, no hay una correlación directa entre número de palabras y un mejor posicionamiento SEO.

Por un lado, hay estudios juiciosos como el de Moz y Buzzsumo, en el cual analizaron más de un millón de links, y hallaron que los artículos con más palabras tienden a rankear mejor y generar más interacciones en redes sociales. Al haber más contenido, el robot de Google tiene un mayor entendimiento de qué se trata el artículo y, por consiguiente, lo ubicará mejor en los motores de búsqueda.

Asimismo, Brian Dean, dueño de Backlinko, hizo otro estudio de un millón de búsquedas en Google y encontró que el promedio de palabras necesarias para ranquear en la primera posición es de 1.890.

Y por si eso fuera poco, otro de los pesos pesados del SEO, Chase Reiner, ha admitido que uno de los factores más importantes para rankear un artículo en Google es el número de palabras. Su premisa es clara: entre menos páginas con baja contenido, mejor posicionamiento.

Sin embargo, por el otro lado, el artículo How well do you understand Google? The content Myth, de Juan González, desmitifica la falsa creencia de que más contenido es igual a mejor posición en los motores de búsqueda. Pone como evidencia a Neil Patel, quien argumenta ser uno de los mejores en SEO (y la verdad es que… ¡nosotros lo amamos!) pero al mismo tiempo tiene menos de un 15% de sus páginas rankeadas en la primera página de Google. En contraparte, hay páginas como TripAdvisor, con menos de 300 palabras en sus entradas, que han posicionado cerca del 40% de sus páginas.

En conclusión, si bien hay múltiples fuentes que señalan que el contenido extenso genera un mejor posicionamiento SEO, hay que tener en cuenta que el ‘buen’ contenido no se mide a partir del número de palabras o caracteres.

Entonces, ¿cuántas palabras me sugieres, Kairos?

No queremos dejarlo sin una respuesta frente a la pregunta ” cuántas palabras debe tener un blog “, así que iniciaremos con una frase de John Mueller, uno de los webmasters de Google con mayor renombre en la compañía y cuya palabra es tomada con seriedad cuando se trata de SEO:

“There’s no minimum length, and there’s no minimum number of articles a day that you have to post, nor even a minimum number of pages on a website. In most cases, quality is better than quantity.”

Teniendo esto en cuenta, lo primero a considerar es que la calidad prima sobre la cantidad, y la calidad, por lo general, se encuentra a través de proporciones más extensas. A continuación, le mencionaremos tres elementos que debe saber frente a cuántas palabras debe tener un blog en términos de SEO, y que nosotros implementamos bastante en nuestras entradas.   

1. Rango de palabras

Según un estudio de Medium, el tiempo óptimo de lectura para un usuario es de siete minutos. Es decir, un artículo que se demora en leer más de ese tiempo tiene una curva negativa, lo cual significa que el lector se aburre a partir de ese instante.

Por otro lado, Medium demuestra cómo los artículos que tienen más page views tienen una duración promedio de tres minutos.

Teniendo en cuenta esas dos métricas, sugerimos que su artículo tenga una duración entre tres y siete minutos.

En promedio, una persona lee entre 250 y 300 palabras por minuto, lo cual supone que una entrada de blog debería tener entre 750 y 2.100 palabras.

2. Competencia directa

Cuando nosotros queremos posicionar una palabra clave tenemos en cuenta la competencia directa. En ese sentido, nosotros tenemos una entrada excelente acerca de cómo buscar palabras clave y posicionarlas. Uno de los elementos que se tiene en cuenta para posicionar un keyword está en la cantidad de palabras.

Para posicionar este artículo, las entradas que competían con nosotros por el primer lugar tenían la siguiente cantidad de palabras:

  1. 902
  2. 1126
  3. 800
  4. 403
  5. 1186
  6. 2529
  7. 636
  8. 555
  9. 3085
  10. 452

El promedio de palabras en las 10 publicaciones que están posicionadas en la primera página de Google por la palabra clave que queremos rankear es de 1.167. Como se denota, hay dos entradas que superan las 2.000 palabras, si bien no están en las posiciones privilegiadas de Google, que son los primeros cuatro lugares. Por dicha razón, este artículo tiene un total de 1.350 palabras, con el fin de superar a los primeros cinco lugares en un promedio de 200 palabras y estar en el rango entre 750 y 2.100 palabras, teniendo una duración media entre cinco y seis minutos de lectura.

Cuántas palabras debe tener un blog

3. Intención del usuario

En septiembre de 2013, Google lanzó su nuevo algoritmo Hummingbird, en el cual empezó a evaluar el orden exacto de las palabras. Es importante tener en cuenta que, desde ese entonces, el algoritmo se ha centrado más en la intención del usuario que en cualquier otra cosa.

Si bien esto parecería no tener mucha relación con respecto a cuántas palabras debe tener un blog, la realidad es que influye con respecto a la intención del usuario.

Así, usted ingresó a esta entrada con la intención de saber el número exacto de palabras que debe tener para posicionar mejor su contenido. Y aquí en Kairos le daremos ese número:

Debe tener, por lo menos, una palabra más que su principal competidor.

Es decir que si hay una marca que tiene 1.000 palabras rankeando por la palabra clave (perros bonitos), usted tiene más probabilidades de rankear por encima de esta si tiene 1.001 palabras. Y, más aún, si tiene una mayor densidad de palabras clave que su competencia. Es decir que su competidor inmediato tiene 6 veces “perros bonitos” en su artículo, usted rankeará mejor que él al usar siete veces el keyword.

Si bien no existe una correlación directa entre número de palabras y posicionamiento, lo que sí es cierto es que al robot de Google, o Googlebot, le gustan las palabras. Y mucho. Es chistoso cuando alguien dice “la gente hoy en día no lee tanto”, porque la realidad es otra. Si el contenido es bueno, la gente leerá, sin importar si son 500 palabras o 10.000. Eso lo ha demostrado el Content Marketing: cuando el contenido de verdad es bueno, a los usuarios no les importará leer más de 10k.

Por otro lado, no importa si el usuario lo lee o no.

Desde que el robot de Google lea todo el texto está bien. Eso conllevará un mejor posicionamiento SEO de cara a los demás competidores. 😉

Conclusión

Cuando vaya a escribir, tenga claro que no hay un mínimo o máximo de palabras para posicionar un contenido, frente a cuántas palabras debe tener un blog. Sin embargo, espero que esto sí le quede claro: más que el número de palabras, se trata de la calidad. Y junto a la calidad va, de la mano, la lecturabilidad.

Leer es un placer. Cuando escriba, tenga eso en mente para satisfacer a su lector.

Eso fue lo que tuvimos en cuenta a la hora de escribir esto.

Y ya que llegamos a las 1.360 palabras, pues, bueno, ha sido un placer que haya llegado hasta acá…

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