H1 H2 H3 ¿Qué es y Cómo usarlos para Ganar en SEO?

h1 h2 h3

H1 H2 H3 ¿Qué es y Cómo usarlos para Ganar en SEO?

Cuando se trata de H1 H2 H3, la mejor forma de explicarlo es pensar en un periódico impreso. Tan pronto lo recibe, ve el encabezado con la noticia del día. Asimismo, debajo hay diversas fotos con sus respectivos pies de foto, cada uno acompañado de un titular distinto. Debajo de cada encabezado hay una noticia, algunas más grandes, otras más pequeñas, dependiendo de la importancia. En definitiva, el periódico, por su forma de ser tiene sentido y logra jerarquizar el contenido de tal manera que el lector entiende qué es más relevante. Lo mismo sucedes con las etiquetas H1 H2 H3… hasta H6.

¿Por qué es relevante H1 H2 H3 y qué tan importantes son?

Lo primero que vendrá como una sorpresa para usted, así no lo crea, es que Google no lee su contenido de la misma manera en la que usted lo está haciendo.

Para no ponerse muy geeky con el tema, los motores de búsqueda (ya sea Google, Bing, Yahoo o cualquier otro) tienen uno robots que, básicamente, tienen dos funciones: primero, leer (en términos técnicos: crawling) su página web para descubrir contenido y, segundo, indexar el contenido para usuarios que están buscando información al respecto.

En ese sentido y a diferencia de lo que uno cree, el robot necesita que uno le especifique toda la información, tales como los títulos y meta descripciones, títulos alt, palabras clave y, por ejemplo, los encabezados H1 H2 H3. Estos encabezados son como los encabezados del periódico: hay unos más importantes que otros. Los titulares de la primera página, los que están a mitad de la primera página o los encabezados que están en la cuarta página no son evaluados de la misma manera. Lo mismo sucede con H1 H2 H3 H4 H5 y H6 en los motores de búsqueda.

Ahora, no nos digamos mentiras.

Mientras que las etiquetas H son importantes, no son, mejor dicho, el ‘Batman y Robin’ del SEO. Son tan solo una pequeña parte. La mejor forma de entender su alcance está en lo que afirmó John Mueller, uno de los webmasters de Google de mayor renombre:

“Usamos las etiquetas H para comprender mejor la estructura del texto en una página, pero no es el caso de que obtengas ningún beneficio mágico de SEO al poner todo tu contenido en una etiqueta H1 al principio, y le damos un ligero impulso si vemos un encabezado claro en una página porque podemos entender que esta página se refiere claramente a este tema. Pero no es algo que diría que necesitas absolutamente en cada página para aparecer en la búsqueda. En muchas páginas no usan los encabezados H, solo marcan el contenido con CSS “.

Entendiendo esto, las etiquetas H no están entre los factores que más peso tienen, según Google. Sin embargo, cuando se trata de SEO y como bien decimos en Kairos, SEO no se trata de hacer una cosa 100 veces mejor que los demás, sino de hacer 100 cosas 1% mejor que la competencia…

¿Cómo usar etiquetas H?

H1

La etiqueta H1 es el titular de cada entrada, es decir la información más importante de cada página. En ese sentido, lo ideal, y que sirva como regla de oro, es que cada página tenga una sola etiqueta H1. En ese sentido, el H1 de este artículo es Qué es H1 H2 H3 y Cómo usarlos para Ganar en SEO. Seguramente, antes de ingresar a esta entrada, haya sido por Google, Facebook o cualquier otra red social, usted vio ese titular, lo cual lo incitó a leer esa entrada.

h1

Así, la etiqueta H1 es la más sencilla de poner, pues, por lo menos en WordPress, el titular de cada entrada ya está configurada para ser el H1 de ese artículo. (¡Gracias, WordPress!)

H2

Cuando uno piensa en etiquetas H2 en adelante, la mejor forma de elaborarlas en pensando en un índice o tabla de contenidos.

En ese sentido, la tabla de contenidos de este artículo se resume de la siguiente manera:

  1. Qué es H1 H2 H3 y Cómo usarlos para Ganar en SEO
    • ¿Por qué son importantes H1 H2 H3?
    • ¿Cómo usar etiquetas H?
      1. H1
      2. H2
      3. H3
    • Recomendaciones para encabezados H1 H2 H3

Como se habrá dado cuenta, elorden jerárquico representa la forma en la que este artículo fue redactado. Más aún, se dará cuenta que el mismo orden jerárquico refleja, a su vez, la esencia detrás del etiquetado H, como se evidencia en la imagen debajo.

h1 h2 h3

Solo por si quedan dudas, una forma excelente para saber cómo funciona H1, H2, H3… H6 es observando el siguiente ejemplo, el cual lo explica de la mejor manera:

  1. H1 – Planeta
  2. H2- Sudamérica
  3. H3 – Colombia
  4. H4 – Bogotá
  5. H5 – Chicó
  6. H6 – Oficinas de Kairos

H3

Los H3 son, en general, las subsecciones del contenido. Como se vio en el anterior ejemplo, tienen una menor jerarquía que los títulos H1 y H2.

En realidad, si bien se puede utilizar hasta H6, irse más allá del H4 no es considerado verdaderamente necesario.

Recomendaciones

Cuando se trata de encabezados H1 H2 H3, cientos de preguntas surgen, entonces repasémoslas rápidamente. Para responderlas, nos hemos tomado la molestia (literalmente) de escuchar este hangout de 1 hora y 12 minutos con 5 segundos en donde nuestro amigo John Muller habla acerca de los encabezados:

P: ¿Cómo puedo revisar los encabezados de mi site?

R: Hay muchos métodos. Nosotros recomendamos dos: Woorank y Browseo.net.

P: ¿Cuántos encabezados debería usar? ¿El orden de los encabezados influye?

R: El orden de los encabezados no influye. De alguna manera, el robot de Google diferencia bastante bien los h1s de los h2s. Sin embargo, en términos semánticos es mejor manejar los encabezados en forma de cascada.

Debería verse algo así:

<h1> Razones por las cuales deberías seguir a Kairos <h1> 

<p> Aquí va texto diciéndote por qué no puedes perderte nuestra información en Facebook, ni Instagram. </p>

<h2> Instagram <h2>

<p> Síguenos en Instagram. </p>

<h2> Facebook<h2>

<p> Síguenos en Facebook. </p>

<h3> Grupo de Facebook <h3>

<p> Sigue nuestro grupo de Marketing Digital en Facebook </p>

P: ¿Debería incluir mis palabras clave muy a menudo en los encabezados H1 H2 H3?

R: No. Eso es considerado Keyword Stuffing. Hazlo solo cuando sea necesario.

P: ¿Cuántas palabras puedo usar en una etiqueta H1?

R: Las que quieras. Hay gente, incluso, que acceden al CSS (Cascading Style Sheets) y modifican todo el texto para que sea H1, pero se visualice bien. No sugerimos esto, pues lejos de ayudar es castigado por Google.

P: ¿Hay algo más que deba saber?

R: Sí. Es bastante recomendable en tus encabezados H2 y H3 usar palabras clave que potencialmente re-linkeen a otro de los contenidos en tu página web.

Es decir, si tienes un blog de Redes Sociales y estás hablando acerca de cómo ganar más seguidores en Instagram, se recomienda fuertemente que en uno de tus encabezados H2 hables de cómo elaborar la estrategia de hashtag correcta.

Hasta entonces, amigo . 😉

Articulos Relacionados

Logo Kairos Agencia de Marketing Digital

Descripción author aquí 140 caratéres

No Comments

Post A Comment