Un mundo inteligentemente artificial

Un mundo inteligentemente artificial

Cuando pequeño, recuerdo que ojeaba revistas en la casa de mis abuelos. Me asombraba en pensar cómo los soñadores de esa época conceptualizaban e imaginaban los carros en el 2000. No podía esperar a que llegara a ese momento, siempre ansioso por el futuro, nunca con miedo.

Pasó el 2000 y no podemos volar de la casa a la oficina, pero disfrutamos de automatización de procesos, facilidad que antes no nos hubiéramos imaginado, gran parte de esto gracias a la Inteligencia Artificial, el aprendizaje profundo y el Machine Learning.

 

Me asombraba y apasionaba cómo el mundo podía evolucionar, cambiar y mejorar. Nunca lo vi como algo aterrador. A medida que crecí, me empapé de distintos temas y puntos de vista.

Popular mechanics magazine july 1957

¿La inteligencia artificial podría acabar el mundo?

Es una de las grandes incógnitas y miedos de los avances tecnológicos, el miedo a que- como en la película de Yo, Robot, en la que actúa Will Smith- los robots se volteen en contra de los humanos y acaben con la raza humana.

Como lo percibo, estamos en un momento muy parecido al que se vivió en el medioevo. La Iglesia no permitía el avance de la ciencia e infundía miedo alrededor de este misticismo. Las repercusiones fueron inmensas. El mundo se atrasó unos cuantos siglos hasta que se experimentó con diferentes ciencias.

¿El resultado? Nuestro mundo consumista y agobiado con la tecnología. La Inteligencia Artificial NO es algo que debe dar miedo y mucho menos es un concepto apocalíptico.

Es el ahora y el futuro, es lo que va a revolucionar nuestra forma de comunicarnos, comer, tomar decisiones, hacer compras. Va a revolucionar nuestra forma de vivir.

Pero, ¿qué carajos es la Inteligencia Artificial?

Una pregunta que nadie se atreve a preguntar. Algunos están en contra, otros a favor, pero muy pocos dan el salto al vacío de la información para poder argumentar y entender realmente los alcances y repercusiones que tiene y tendrá.

Si bien la Inteligencia Artificial abarca muchos temas, en este espacio no vamos a adentrarnos en lo ‘ladrilludo’, solamente explicaré dos conceptos que, a mi forma de ver, son los que deberíamos estar aprendiendo en el colegio.

Inteligencia Artificial:

Esta es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de las máquinas. Estos procesos son:

  1. El aprendizaje, o sea la adquisición de información y sus reglas para el debido uso de la información.
  2. El razonamiento, entendiéndolo como el uso de estas reglas para llegar a conclusiones.
  3. Autocorrección de sus procesos.

Machine Learning:

Es una ciencia de la Inteligencia Artificial que abarca la creación de algoritmos que aprenden automáticamente.

“En español, ¿por favor?”

El algoritmo revisa datos y es capaz de predecir el futuro y mejorar de forma autónoma constantemente.

Experiencia = Data

Creo fielmente que las analogías nos dan un mejor entendimiento de lo que no comprendemos, y la más asertiva que puedo imaginar es la de un Directivo de una gran empresa. Los directivos de las grandes empresas suelen tener salarios que todos soñamos, y lo que piensan todos a su alrededor es:

“Yo trabajo mucho más duro que él.”

o

“Todo su trabajo me lo pone a mí”.

Pero, claro, la responsabilidad de un directivo es mayor y tiene sus consecuencias. Su labor principal es la toma de decisiones y, a mi criterio, las decisiones se basan en experiencia, o sea DATA.

Es decir, un directivo empresarial se basa en tomar decisiones, las cuales están fundamentadas en experiencia. En conclusión, experiencia es igual a data

Experiencia = Data

Ahora, se imagina, mi estimado lector, ¿que un directivo tuviera acceso a toda la experiencia de sus compañeros? ¿que pudiera acceder a toda la información en microsegundos?¿tomara la decisión más congruente según los objetivos puntuales del momento, teniendo en cuenta todas las decisiones anteriores y las consecuencias de cada una de estas? Eso hace la Inteligencia Artificial.

Procesa millones de datos para tomar una decisión basada en data. Es capaz de analizar los diferentes caminos, experiencias pasadas y sus consecuencias para tomar la decisión más acertada.

No sé usted, pero yo solo tengo una expresión para esto: ¡QUÉ LOCURA!

Basándonos en esta premisa, mañana podría crear un Algoritmo de Inteligencia Artificial que asimilara toda la data que mi querido Naranjo ha introducido en su computador, y de tal forma generar un programa que trabajara de la misma forma que Naranjo y sin procrastinación.

Más eficaz, más asertivo, menos costoso y acataría mejor las órdenes.

 Oiga, ¿y nuestros trabajos qué? (Leer más en Artificialmente Creativos)

Los miembros que entran a trabajar en Kairos- agencia de marketing digital que fundamos mi apreciado compañero de oficina (Luis Felipe) Naranjo y yo- siempre provienen de agencias grandes de publicidad (Leo Burnett, Ogilvy, McCann, etc.), y el mayor desafío es cambiarles la forma de pensar, empujarlos al vacío de la tecnología y darles a entender que ella está aquí para servirnos.

Cuando por fin le comienzan a creer a la Inteligencia Artificial, y al universo de posibilidades que hay detrás, siempre preguntan con un tono asustado y pesimista:

“¿Oiga, Farah, esas máquinas nos van a dejar sin trabajo?”

¿Acaso va a llegar el punto en el que una maquina va a ser programada para tomar mejores decisiones que nosotros? ¿Será posible contratar un computador que trabaje 24/7 y nos entregue resultados que ni 10 trabajadores lograrían? ¿Nos vamos a quedar sin trabajo todos porque ya hay suficiente data en el planeta para recopilar, asimilar y recrear todos los escenarios que un cerebro humano no podría? La verdad, no sé.

Puede que sí. Puede que en este competido mundo llegue un momento en el cual salga más económico contratar un robot que a un humano. Pero lo que sí les puedo contar es que hay ciertas cosas que un robot no puede asimilar o crear, como conceptos de campaña o insights que solo un humano (al menos por ahora) puede encontrar.

Por el momento, la Inteligencia Artificial no nos va a quitar el trabajo. Al revés, nos hará mejores trabajadores y ayudará a brindar mejores resultados. Será una herramienta que nos trace un camino, una ayuda. Será un complemento.

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