Qué es Content Marketing y por qué lo necesitas

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Qué es Content Marketing y por qué lo necesitas

Una explicación fácil, clara y verificable para aumentar las ventas a través de la generación de contenido

El Content Marketing, como bien dice su nombre, es una herramienta del Inbound Marketing en donde se generan transacciones a través de la creación de contenido. La pregunta puede surgir, ¿cómo puede el contenido mismo transformarse en dinero? ¿Cómo es posible que un artículo como este genere ventas?

La razón va más allá del mismo contenido en sí. Precede de insights que están atados a las conductas humanas.

Somos sociales

Antes de ingresar al marco de la importancia del Content Marketing como estrategia de ventas, debemos partir de este precepto básico.

Como dijo Aristóteles, el humano es un ser social por naturaleza.

personas tomandose una selfieNuestros entornos- familiares, amistosos, laborales y sentimentales- están compuestos de humanos y las interacciones que tenemos. Estamos inmersos en un ecosistema social en donde estamos en constante contacto con otros individuos, sea para compartir historias, chistes, anécdotas o ideas. Estamos intercambiando conceptos con el propósito de, en lo posible, hacer esta vida más significativa y amena.

El hecho de que compartamos ideas con otro individuo crea un vínculo emocional, sin importar si es bueno o malo. En la medida en que las ideas sean más afines y exista empatía, la conexión será mayor y se formará una relación más cercana.

¿Por qué es importante esto en términos de Content Marketing?

Con la transición de la sociedad a entornos más digitales, hay millones de páginas web en donde muchas auguran resultados prometedores, pero pocas pueden avalar su conocimiento. Las conexiones que generan las personas con las páginas web se realizan en cuestión de segundos a veces microsegundos, en donde, si la información no es pertinente, el individuo abandona la página y va en búsqueda de otra que sí satisfaga sus necesidades.

A falta de una cifra exacta que provea Google, la realidad es que la mayoría de las páginas web procuran ofrecer sus servicios o productos, lo cual puede generar un choque con el usuario, al no estar en capacidad de evaluar si lo que se dice es verídico o no.

Por otro lado, crea un estímulo negativo porque va en contravía del punto anterior. Por simple y mera biología, las personas buscan un vínculo emocional o relacional.

El ejemplo del inversor de finca raíz

Imagínese el siguiente escenario: usted es un inversor en finca raíz con años de experiencia en el sector. Ha vendido cientos de casas y en este momento está buscando inversores independientes- para conseguir más plata e invertir más- e individuos de bajos recursos y con deudas bancarias.

Está en búsqueda de hallar una solución. Sin embargo, ¿qué pasaría si una persona desconocida- hasta bien vestida, si se quiere- se le acercara y le dijera que le puede ofrecer un crédito increíble, por una tasa inferior a la de los bancos? Lo único que tiene que hacer es: acompañarlo al banco, llenar cada uno sus datos, firmar un contrato, llevarlo a la notaría y tendrá su préstamo bancario¡!

El resultado ya lo podrá anticipar.

“Gracias, lo tendré en cuenta (pero en realidad, no. Me da un poco de miedo que me hayas llegado así. Creo que buscaré en otro lado) …”

Lo mismo sucede cuando un usuario interactúa con una página web. Lo primero que lee es:

“Cómprame, cómprame, cómprame”

(Información genérica)

¿Estás seguro de que no quieres comprar?

(Información genérica)

¿Ya sabes qué vas a comprar?

(Más información genérica)

Tranquilo, todo lo que tienes que hacer es darme tu e-mail, página web, nombre, apellido, cargo y arrancamos…

La razón por la cual el choque es tan abrupto es porque no hay un vínculo emocional entre la marca y el individuo.

Así es imposible generar una venta.

Regresando al Content Marketing…

El Content Marketing es la estrategia en la que más invierten los marketers porque está basada en dos conceptos sencillos: primero, para recibir algo es necesario dar primero algo a cambio; segundo, que en la medida en que se provee algo- en este caso, conocimiento- la persona generará un vínculo emocional, puesto que le está dando algo sin pedir nada a cambio.

En este artículo, como se habrá dado cuenta, en ningún momento se le ha incitado a que adquiera uno de los productos que ofrece Kairos (aunque, claro está, que si lo quiere hacer no nos quejaremos). Usted ingresó aquí para saber por qué es importante este tema y cómo hacer marketing de contenidos. Si ha llegado hasta acá, se habrá dado cuenta de por qué lo es…

Lo que todos los humanos quieren

Esta es la realidad: las personas están ansiosas por recibir contenido de calidad.

Si usted sabe de asesoría contable, financiera y tributaria, pero quiere ser aún mejor y ser considerado como un gurú en el tema, va a querer leer acerca de aquel Maestro en Asesoría Contable, Financiera y Tributaria, porque le dará un conocimiento que antes no poseía.

Lo mismo aplica para cualquier tema.

Si quiere saber por qué debe incorporar una estrategia de Content Marketing en su negocio, la razón principal es porque la gente quiere (de verdad que sí) obtener conocimiento.

Quieren ser mejores personas. Quieren ser mejores en sus campos. Desean con todas sus ganas tener algo para decir en su próxima reunión de trabajo. Quieren decirle algo interesante cuando estén reunidos con sus amigos. Quieren aportarle algo increíble cuando converse con su pareja. La persona, sin lugar a dudas, quiere generar un vínculo con usted. Se lo está pidiendo a gritos, y la razón por la cual lo hace a través de alaridos es porque el 99.32% le están diciendo…

“Cómprame, cómprame, cómprame”

(Información genérica)

¿Estás seguro de que no quieres comprar?

(Información genérica)

¿Ya sabes qué vas a comprar?

(Más información genérica)

Tranquilo, todo lo que tienes que hacer es darme tu e-mail, página web, nombre, apellido, cargo y arrancamos…

Usted NO quiere que le vendan. Quiere saber por qué tiene que comprar ese producto o servicio. Entender cómo ese producto o servicio le hará la vida más fácil. Conocer cómo eso lo hará feliz. Usted desea encontrar lo que en realidad estaba buscando.

Y es ahí en donde el Content Márketing entra en acción…

El Content Marketing en números

Como colofón, siempre es necesario brindar unas cifras para que el discurso ‘suene’ bonito. Así que aquí vamos…

Según Hubspot ,el 93% del proceso de compra empieza con un clic en Internet.

Uno de cada tres revisa el sitio web para saber qué tan fiable es su producto/servicio.

El contenido de calidad genera hasta más del 67% de prospectos al mes.

*** Ayuda UN MONTÓN en términos de SEO, el cual conduce a más leads y posteriormente más ventas. ***

En realidad, si quiere cifras o números que avalen el impacto positivo del Content Marketing, Content Marketing Institute u otra fuente pueden proveer mejores datos.

Nosotros nos limitamos de traerlo hasta acá, usted se encarga de dar el paso más allá hacia el planeta ROI…

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