Qué es Google Analytics

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Qué es Google Analytics

Google Analytics es la herramienta gratuita predilecta de los webmasters y es completamente vital para la medición de tus estrategias de marketing digital. Sin la medición de tus acciones, ¿como vas a poder saber cuáles tienen un efecto positivo? ¿Cuáles producen un efecto negativo? Ahí es dónde Google Analytics se vuelve impresendible. Sumerjámonos en el mundo digital en este artículo donde encontrarás toda la información necesaria para poder explicarle a tu equipo qué es Google Analytics, para qué sirve Google Analytics y cómo funciona Google Analytics. Así, será más fácil convencerlos de empezar a utilizarlo lo más rápido posible.

Sin embargo, no bastará con solo saber qué es Google Analytics. También tienes que saber cómo instalarlo. Lo bueno es que acá podrás ver cómo instalar Google Analytics en tú página web.

Vivimos en un mundo dónde cada vez más los datos son imprescindibles para una empresa grande o pequeña. Mientras es muy común que se piense que estamos en la era digital, en Kairos nos gusta decir que estamos en la Era de los Datos. No es un secreto que a medida que la tecnología avanza, es cada vez más fácil adquirir softwares de medición que nos brindan datos que hace unos años hubiera sido impensable. O hubiera costado sumas multimillonarias de conseguir. Estos datos se volverán cada vez más extremadamente importantes a la hora de tomar decisiones.

En tus estrategias de SEO, Search Engine Optimization o mejor conocido como Optimización de Motores de búsqueda, es imposible no utilizar una herramienta cómo Google Analytics. Estoy seguro de que ustedes ya saben y tienen en cuenta la importancia de posicionar su página web en Google. Esto puede signicar el éxito o fracaso de su negocio en esta nueva era digital.

Pero, si no lo saben, SEO es la estrategia organica más fuerte que puede tener tu negocio para incrementar tus ventas. Para eso preparamos nuestra gratuita y completa guía de cómo posicionar una página web en Google. Después nos dan las gracias.

 Por qué los datos son tan importantes

Pongamos el ejemplo de un alto directivo.

Una gran parte de las personas se cuestionan el trabajo de sus jefes, piensan que podrían cumplir con sus funciones facilmente y no le ven el valor agregado a simplemente delegar. Pero, ¿por qué esa persona puede dictaminar cuál es el camino correcto? ¿Cómo es que pueden saber cual es la mejor decisión posible? Por los datos y he ahí la importancia de la experiencia en los cargos para la toma de decisiones.

Así de simple, la experiencia y el tiempo que le llevo llegar a esa posición lo puso en distintas situaciones donde adquirió data o experiencia sobre cuáles son las acciones correctas. Ahora, imaginemonos la posibilidad de adquirir un histórico de toda la data de un directivo, todas sus reuniones, las repercuciones de sus malas acciones y las acciones que más se aplaudieron en la empresa. ¿Sería increíble cierto?

Pues, bienvenidos al siglo 21, dónde los históricos y los datos son asequibles a tan solo un click de distancia.

He ahí lo que marca una diferencia, un directivo puede no asimilar millones de datos en un instante y con base a eso pactar el camino correcto. Una máquina sí. Google Analytics sí.

Están aquí para aprender qué es Google Analytics: pues Google Analytics es, a grandes razgos, un recolector de datos en línea que te servirán para tomar decisiones estratégicas en cuanto a tu empresa.

Increíble, ¿cierto?

Qué es Google Analytics

Es una herramienta de análitica web que hace parte del portafolio de servicios gratuitos de Google. Analytics agrupa toda la información de tu sitio web para una fácil visualización desde su dashboard. Esta herramienta te brindara información relevante a todos los visitantes de tu página web.

Algunos datos que se destacan por su importancia y relevancia a la hora de tener una página web y que Google Analytics nos brinda son:

  • Usuarios: Es el número de personas que ingresan a tu página web.
  • Sesiones: El número de veces que los usuarios entran a tu página web. Cada 30 minutos que pasan se cuenta como una nueva sesión si un mismo usuario vuelve a la página web.
  • Porcentaje de Rebote: Es el porcentaje de usuarios que solo entran en una página de tu web. Mejor dicho, el número de usuario que entran a por ejemplo un blog y se van sin navegar más.
  • Duración de la Sesión: El tiempo promedio que navegan las personas en tú página web.
  • Usuarios por hora: Google nos da la opción de ver exactamente en que horarios entran los usuarios a tú página web.
  • Usuarios activos: Son los usuarios que se encuentran en este momento en tu página web.
  • Canal de tráfico: Exactamente de dónde están proveniendo los usuarios. Se divide en Paid (SEM&PPC), Social (Redes sociales), Organic Search (Búsquedas en Google), Direct (Usuarios que ponen la URL directamente).
  • Páginas visitadas: Te permite ver cuáles son las páginas que más ven sus usuarios y su estadía en cada una.
  • Rendimiento de Google Ads: El promedio de gasto y de ingresos que están teniendo tus campañas publicitarias.
  • Sesiones por país: Exactamente de que países y ciudades están proveniendo los usuarios.
  • Dispositivo: Si los usuarios entran desde un laptop, un celular o una tablet.
  • Keywords: Las palabras claves por las que nos están encontrando nuestros usuarios. Aquí les escribimos todo lo necesario acerca de Palabras Clave, qué son, como encontrarlas y como sacarles el máximo provecho.

Bueno, ya captan la idea. Entre muchos, muchos más factores que se miden se podrán imaginar lo valiosa que es esta información y lo importante que puede ser a la hora de destacar entre la competencia. Pero, de nada sirve medir, si no se analiza y ejecutan acciones con el fin de mejorar constantemente.

Qué medir en Google Analytics

Retomemos lo que veníamos hablando. De nada sirve, medir, medir y medir si no se reacciona y se toman medidas estrategias para conseguir mejoras.

Por ejemplo, nos damos cuenta que el porcentaje de rebote en nuestra página de inicio es mucho más alto de lo que debería. Por eso, deberíamos tomar decisiones de reformar el home page y llevar al usuario al objetivo que nosotros queremos: llenar un formulario y comprar un articulo.

O si, por ejemplo, vemos que los usuarios añaden un artículo al carrito de compras y al momento de pagar las personas están abandonando la página, ¿Qué está pasando? ¿Acaso el precio es muy alto? ¿No tiene los metodos de pago necesarios? O simplemente está mal diseñada la página de conversión…

Estamos hablando de una herramienta que bien utilizada puede representar una mejora constante en términos digitales, hasta el punto de reflejarse en la diferencia aplastadora entre tú y tu competencia, que seguramente estará a años luz en lo que es Google Analytics y su uso.

Pero claro, esto es, sí la usamos de la manera correcta. Debemos saber medir y adquirir un pensamiento analítico y, sobre todo, un comprendimiento digital. Si esto te abruma, siempre puedes conseguir ayuda de expertos, por ejemplo en Kairos nuestro modus operandi se basa 100% en la medición digital y somos expertos en este tipo de herramientas.

Crear una cuenta en Google Analytics

Realmente es un proceso extremadamente simple, como la mayoria de procesos que vayamos a emprender con Google. Lo primero que debemos hacer es ingresar en la página web de Google Analytics y entrar con la cuenta de Google que vayamos a usar para todo lo relacionado a nuestra página web.

Después deberas conectar Analytics con tu página web, lo cual también es muy sencillo.

Acá les mostramos un tutorial paso a paso de cómo conectar Analytics con tu página web.

 

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