¿Qué es Meta Título y Meta Descripción (y Por Qué Importan)?

meta título y meta descripcion

¿Qué es Meta Título y Meta Descripción (y Por Qué Importan)?

Dicen por ahí que “no hay una segunda oportunidad para dejar una buena impresión”, expresión que es especialmente cierta cuando se trata de generar conversiones en una página web. Y es que, para cualquiera que desee generar ventas, saber qué es un meta título y meta descripción y cómo escribirlos es una tarea por la cual deberá pasar cualquiera que desee ser exitoso en la labor de SEO.

En resumidas cuentas, un meta título y una meta descripción son la información que (DUH!) describe el contenido que se leerá.

Muchos usuarios toman esta sección como algo intrascendente y carente de importancia, pero quiero que se acerque.

Sí, usted.

Quiero contarle algo.

¿Ya está cerca?

Si usted no usa buenos títulos y meta descripciones, tiene un 99% de probabilidades de que va a fracasar en términos de SEO.

Espero que haya quedado claro.

Ahora sí, arranquemos…

Qué es un Meta Título y por qué es imporante

Cada vez que usted realiza una búsqueda en Google, Bing o Yahoo, un abanico de opciones se abre ante sus ojos. En cuestiones de segundos, tomamos la decisión de elegir la información o el titular que más se adecúa a nuestra búsqueda, y dicha elección precede, en una gran parte de los casos, de la creación correcta de un meta título.

Si se tratara de prensa o televisión, el meta título es el nombre o titular que describe el contenido. Por eso, el meta título es una de las piezas más importantes cuando se trata de implementar una campaña SEO o SEM, puesto que el titular posee la respuesta o la palabra clave a la pregunta que el usuario está buscando.

¿Dónde aparecen los Meta Títulos?

Los meta títulos aparecen en tres sitios: en las SERPs de Google, el browser y las redes sociales, como se demuestra a continuación:

SERP

Web Browser

search page meta títuloRedes Sociales

Meta título Redes Sociales¿Cuántos caracteres debe tener el Meta Título?

La respuesta varía de acuerdo con la fuente.

Woorank cuando realiza una auditoría recomienda que el título tenga entre 50 y 60 caracteres. Según Yoast, uno de los plugins de WordPress más usado para SEO, se recomienda entre 55 y 73 caracteres. Por otro lado, BigLeap afirma que 78 es el número de caracteres máximo permitido. Uno de los softwares de SEO más implementado a nivel mundial, Moz, al igual que Woorank, afirma que un ‘buen meta título’ contiene entre 50 y 60 caracteres, y jamás debe exceder este número.

pixels meta descripcionEn conclusión, no existe un consenso frente a la cantidad de caracteres que debe tener un meta título, y la razón principal es porque Google permite un espacio de 600 pixeles para el título.  Entendiendo eso, si bien la ‘i’ y la ‘W’ son contabilizados como un (1) caracter ambos, frente a los ojos de Google son distintos, puesto que la W abarca un espacio mayor.

Ejemplo de Título para SEO

Según Moz, existen siete claves detrás de un Meta Título exitoso, y, asimismo, en los webinars gratuitos que realiza Neil Patel, él brinda varias recomendaciones a la hora de diseñar un Meta Título que esté pensado en llevar tráfico (o a la venta).

Sintetizadas, se pueden ver las siguientes recomendaciones a la hora de escribir un título exitoso en términos de SEO.

  1. Incluir Números

Hay una razón por la cual los números resaltan tanto cuando realizamos búsquedas. Los cerebros tienen un sesgo cognitivo cuando ve diferentes elementos, y dentro de ese sesgo busca objetos distintos en el panorama. Por eso, el nombre del libro La vaca púrpura de Seth Godin, en donde resalta cómo las vacas son iguales, y por dicha razón es necesario ser una vaca morada en el mercado para sobresalir entre la competencia.

Cuando el usuario realiza una búsqueda se topa con un montón de información, en su mayoría alfabética, y en ese sentido los números resaltan por encima de las letras, al no abundar. En ese sentido, se recomiendan titulares como estos:

  • 7 Formas de Escribir Títulos para SEO
  • 13 Recomendaciones para escribir Títulos de SEO
  • 3 Pasos para agregar Meta Títulos en WordPress

En ese sentido, en Kairos sugerimos apelar a tácticas de Neuromarketing para que el artículo sea más atractivo para el usuario. En 2014, FavouriteNumber.Net hizo un estudio de los números preferidos de las personas, y estos fueron los resultados:

  1. Siete (7)
  2. Tres (3)
  3. Ocho (8)
  4. Cuatro (4)
  5. Cinco (5)
  6. Trece (13)
  7. Nueve (9)
  8. Seis (6)
  9. Dos (2)
  10. Once (11)

Entonces, en ese sentido, la recomendación es insertar uno de los números preferidos de la gente (Mientras que el número 69 es bastante llamativo, no recomendamos usarlo. 😉) y luego la palabra clave que deseas posicionar en tu artículo.

  1. Poner Fechas

No hay nada peor que realizar una búsqueda, encontrarse con la página web que posee la respuesta correcta y enterarse que el contenido fue escrito en 1999. Cuando un usuario ingresa a Google, Bing, Yahoo, o lo que sea, y busca una respuesta, esta persona quiere que el contenido que reciba sea lo más fresco posible y, en ese sentido, incluir la fecha puede ser un elemento decisor.

Así pues, títulos como estos pueden ayudar a generar un CTR más alto:

  1. Hacer Preguntas

Úrsula Le Guin alguna vez dijo que “No hay respuestas correctas a preguntas equivocadas”. Generar preguntas es una gran forma de transmitir inquietud en el usuario.

Por otro lado, y más importante aún, tener un meta título que responde directamente a una pregunta es apto para aparecer en fragmentos destacados, lo cual genera eleva el CTR al darle una mejor visualización al contenido.

 meta descripcion pregunta

  1. Tener un Call to Action

Uno de los 10 mandamientos del Marketing Digital (en realidad no sabemos cuáles son los otros nueve, pero sonaba cool ponerlo de esa manera) es que los CTA generan más Conversiones. La razón por la cual es tan efectivo es porque, como dice su nombre, hace una invitación a generar una acción específica.

En ese sentido, se recomiendan verbos fuertes, poco trillados, que inciten a la lectura.

Compra, Descarga, Escucha, Mira, Aprende, Accede son verbos que, usados de manera efectiva, pueden generar un clic sobre el enlace.

  • Compra zapatos con 20% de descuento
  • Descarga la Guía 2018 de SEO
  • Escucha 7 Tips de Expertos del SEO
  • Mira y Aprende Qué Son Meta Descripciones
  • Accede a los últimos consejos SEO
  1. Que la primera palabra sea “Cómo, Gratis, Tu, Guía, Tips o un Número”(h3)

Hay palabras que, a primera vista, atraen mucho más que otras. De alguna manera, una palabra como SEXO no se percibe de igual que SEO (aunque es un tanto curioso que entre las dos solo haya una ‘X’ de diferencia). Por eso, te enseñamos ejemplos de las palabras que mayor conversión le han generado a Neil Patel para que las empieces a implementar en tus títulos y meta descripciones:

  • Cómo Buscar Palabras Clave
  • Descarga Guía Gratuita de Cómo hacer SEO 2018
  • 11 Tips de ‘Cómo Escribir para SEO’ que Tú Debes Hacer

Qué es una Meta Descripción y por qué es importante

Imagínese el siguiente escenario: ingresa a un restaurante italiano al cual nunca ha ido, pero ha oído de varios amigos y conocidos que el lugar es bueno, y por eso decide darle una oportunidad. Apenas llega, le dan la carta y resulta que, de manera pomposa, todo el menú está escrito en italiano. En ese momento su cabeza se llena de dudas: “¿Qué pido?”

Algo similar ocurre con la meta descripción…

La meta descripción es un texto que acompaña el título y brinda más información acerca de la búsqueda realizada. Sin embargo, y a diferencia de los meta títulos, las meta descripciones solo aparecen en los SERPs y las publicaciones en Redes Sociales.

Sin embargo, es importantísimo tener en cuenta que una buena Meta descripción puede ser el factor diferencial entre un clic o no.

Para Google, los títulos y meta descripciones NO son un factor que califica. Sin embargo, sí tiene muy en cuenta el CTR (Click Through Rate) y cuando un usuario se encuentra con cientos de búsquedas una buena (o pésima) meta descripción puede ser decisiva en ese momento.

¿Cuántos caracteres debe tener una Meta Descripción?

Mientras que Google nunca ha dicho cuántos caracteres son permitidos para este espacio, según diversas fuentes, se recomienda que una meta descripción no exceda los 155 caracteres. No obstante, lo más importante es tener en cuenta que el éxito detrás de una buena Meta Descripción, al igual que un Meta Título, está en no exceder el número de pixeles.

En ese sentido, nunca está de más ingresar a www.browseo.net para tener una mejor previsualización de la meta descripción.

Ejemplo de Meta Descripciones

1. Ajustada

Lo primero a tener en cuenta es que no se puede volar de esos 155 caracteres si quiere tener una Meta descripción ganadora.

Sobrepasarse de este nivel fuera de que le da una señal negativa a Google, también produce el mismo efecto en el usuario.

Cuando ingresa y ve que después de un montón de palabras hay unos tales “…” inmediatamente piensa que hay mucho más por leer y lo desecha.

Tal y como dijo el premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, el cerebro tiende hacia las cosas fáciles. Los puntos suspensivos, lejos de ayudar, logran su objetivo: espantan y ahuyentan.

2. Use números

Recuerde: 7, 3 y 8.

Inserte esos números en sus títulos y meta descripciones y debería estar bien. 😉

3. Tenga un CTA (Call To Action)

Esto no solo aplica para Títulos y Meta descripciones. Aplica para (casi) cualquier formato de anuncio publicitario.

Si usted no hace un llamado a la acción, el usuario no tendrá claridad acerca de lo que debe hacer.

En ese sentido, se recomiendan verbos fuertes, poco trillados, que inciten a la lectura. Compra, Descarga, Escucha, Mira son EXCELENTES verbos.

Finalmente, es importante tener esto en cuenta: el usuario de Google (bueno, no solo de Google, sino en general) es estúpido.

Necesita que usted le diga lo que debe hacer. Punto.

4. Sea creativo

No sé si se dio cuenta, pero la meta descripción de este artículo, lejos de ser trillada, buscaba generar una conversación con usted.

Es importante generar una chispa en el usuario.

No nos digamos mentiras: si la persona está buscando “zapatos nike baratos”, con que usted le escriba 5 veces “zapatos nike baratos” no significa que estará más cerca de lograr la venta.

Todo lo contrario. Yo no confiaría en alguien que escribiera tantas veces “zapatos nike baratos”. Probablemente están pirateados o, peor aún, la persona está ansiosa por vender. Y si está ansiosa por vender y me meto a ese link, apenas me salga me llegarán artículos de “zapatos nike baratos” por toda la internet. En Facebook, Instagram, Google, todas partes.

Nadie quiere esa pesadilla…

Solo ponga su palabra clave una vez y use la creatividad. Se dará cuenta de algo muy entretenido: no es tan difícil. El 99% están escribiendo las mismas fracesitas trilladas “Haz clic aquí” o “Compra ya”.

Sin embargo, ¿qué pasaría si usted le dice todo lo contrario?

“Si busca zapatos nike baratos, puede que esté en el lugar equivocado. Aquí tenemos los mejores zapatos nike, aunque no necesariamente los más baratos.”

150 caracteres… Nada mal. 😉

 

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