SEO Local 2019 [La Guía Completa]

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SEO Local 2019 [La Guía Completa]

¿Cómo estás, amigo? Mi nombre es Luis Naranjo Duplat y en este artículo te enseñaré todo lo que debes saber en términos de SEO Local 2019, para hacer SEO en tu local como un verdadero crack.

En esta guía cubriré todos los temas para que tú puedas sacar una ventaja competitiva sobre tus inmediatos competidores.

Por qué creer en nosotros: actualmente somos la Agencia de Marketing Digital en Bogotá con más calificaciones y mejor puntaje.

(No, tranquilo, no hicimos ninguna táctica Black Hat para llegar ahí, pero mira…)

seo local 2019 - google maps - kairos

Esta guía comprenderá seis puntos escritos por Kairos y un bonus tip, redactado por Juan José Bello, especialista en marketing digital de Porter Metrics..

Esta es la tabla de contenidos.

  1. SEO Local 2019
  2. Palabras Clave
  3. Instalando Google My Business
  4. Optimizando Google My Business
  5. Citaciones Locales
  6. Reseñas en Google Maps
  7. Bonus Tip: SEO local con el Wi-Fi de tu negocio por Juan José Bello.

¡Sin más, ni menos, arranquemos!

1. SEO Local

¿Qué es SEO Local?

Según Nick Wilson, miembro de los cuarteles de Google, 46% de las búsquedas tienen una intención local.

“Dónde queda la ferretería más cercana de mí.”

“Mejor consultorio odontológico en Suba.”

“Taller de carros 7 de agosto.”

Todas estas son búsquedas que tienen una intención clara de resolver un problema de carácter local.

Y ahí es donde entra el SEO Local.

SEO Local es la forma en la que se aplica SEO (Search Engine Optimization) en entornos locales, con el fin de posicionar una marca en los buscadores para que el usuario encuentre lo que está buscando.

SEO vs. SEO Local

SEO es la forma en la que se optimiza los motores de búsqueda para que el usuario llegue a su búsqueda.

SEO Local, en contraste, está enfocado en la búsqueda de intención local. Lo más importante, sin embargo, es que el usuario busca una respuesta cercana a su ubicación.

SEO y SEO Local no son mutuamente excluyentes, pero merecen una mención aparte, pues mientras que SEO está enfocado en resolver una búsqueda específica, el SEO Local pretende resolver cuestiones con una intención de compra alta, ya que el usuario necesita soluciones en tiempo real próximas a su locación.

¿Por qué es importante el SEO Local y para qué sirve?

El SEO Local es indispensable para cualquier negocio con un local físico y que quiere aumentar ventas. Sirve para ayudar a traer tráfico al local, responder preguntas a los clientes, mostrar productos y/o servicios, entre otros.

2. Palabras Clave

En este espacio, más que abultarle información abrumadora, partiremos de la base que ya sabe qué es SEO e iremos a la piedra angular: palabras clave.

Cuando hablamos de SEO, o Search Engine Optimization, entendemos que el usuario busca el contenido. Las palabras que este digita en su teclado son consideradas palabras clave.

Aaron Matthew Wall, experto en SEO y quien lleva más de 10 años posicionando la palabra clave “SEO Book PDF”, lo expresa de una manera perfecta:

“Usted no busca a sus clientes, ellos te buscan. Tú eliges las palabras clave, y el cliente te elige a ti.”

En ese sentido, el secreto está en saber qué palabras clave elegir en qué momento, para que esa persona indicada llegue a nuestras puertas.

Buscar palabras clave

El paso aquí es sencillo. Diríjase a Ubersuggest de Neil Patel y escriba la palabra clave por la cual le gustaría aparecer. A partir de este momento asumiremos que su empresa es un consultorio odontológico.

buscar palabras clave - ubersuggest

La pregunta importante aquí sería: ¿los pacientes me encontrarán buscando “consultorio odontológico” o, por el contrario, usando otra palabra?

(En últimas, herramientas como Ubersuggest o Keyword Planner de Google ofrecen una cruda realidad: muchas veces, las mismas palabras que uno quiere rankear no son las mejores, pues son simples percepciones de lo que creemos que el usuario busca.)

Ahora, ya que este es un artículo de SEO Local 2019, usted realizará una pequeña variación para su búsqueda:

[Palabra Clave] + [Ciudad/Municipio/Barrio]

En este caso, pondremos la localidad de Suba como ejemplo.

[Centro odontológico] + [Suba] = “centro odontológico Suba” 

Después de realizar la búsqueda extensiva, analizamos que el volumen de búsquedas mensual se discrimina así:

  1. 110 búsquedas – odontologia Suba
  2. 20 búsquedas – protección oral Suba
  3. 10 búsquedas – clinica odontologica protección oral Suba
  4. 0 búsquedas – Clinica odontologica Suba
  5. 0 búsquedas – Dentistería Suba

De acuerdo a esa investigación, nos encargaremos de que nuestros títulos y metatítulos de nuestra página web contengan ese conjunto de palabras (odontología Suba) al lado de nuestra marca.

(Si desea ampliar su conocimiento acerca de cómo buscar palabras clave, en Kairos tenemos una guía específica para ese tema.)

La siguiente es una sugerencia de Chase Reiner, el mejor consultor de SEO según Google, en su guía de Local SEO, la cual deberás tener muy en cuenta para no “pisarte las mangueras”.

Negocio con una ubicación

Si vas a tener un negocio con una sola ubicación, se sugiere que el dominio y las URL estén estructuras de la siguiente manera, con el fin de no tener problemas.

TuPáginaWeb.com 
TuPáginaWeb.com/Acerca/ 
TuPáginaWeb.com/Contacto/ 
TuPáginaWeb.com/Ubicación/ 

Breve, ¿no? Ahora, échele un vistazo a cómo se dificulta la situación cuando es un negocio con múltiples ubicaciones.

Negocio con varias ubicaciones

Si usted ya es un crack, seguramente debe tener muchos negocios. Si ese es su caso y ya está construyendo su emporio, es importante ser muy cuidadoso a la hora de elegir palabras clave, para no canibalizarse.

Así pues, la estructura correcta de URL y site es así.

TuPáginaWeb.com [palabra clave: odontología cerca de mí]

TuPáginaWeb.com/Acerca/  [palabra clave: sobre odontología]

TuPáginaWeb.com/Ubicaciones [palabra clave: encuentra un ortodoncista en tu área]

TuPáginaWeb.com/Ubicaciones/Ubicación [palabra calve: odontología + ciudad/municipio]

Ahora, vamos al punto tres.

3. Instalando Google My Business

Google My Business es y será su mejor amigo cuando se trate de hacer SEO Local. Si no ha creado una cuenta, este es su momento.

Y si ya lo ha hecho, entonces aquí irán unos tips que nunca están de más…

Lo siguiente que hará es crear su cuenta en Google My Business.

Ahí insertará su nombre, y, en lo posible, agregará su palabra clave principal, con el fin de ostentar una ventaja competitiva de cara a la competencia desde el momento en 0.

Nótese como Kairos no sale como simplemente “Kairos”, sino “Kairos | Agencia de Marketing Digital”.

*** Suena música de Turn Down for What ***

 

Posteriormente rellenará la información que, en inglés, sería determinada como NAP (Name, Address, Phone). Mientras que llenar esto puede parecer obvio, verá cómo está estrechamente ligado al cuarto punto (Citaciones Locales), uno de los factores que más peso tienen en temas de SEO Local.

seo local 2019Luego, elegirá la categoría que mejor describe su negocio.

seo local 2019

¿No sabes cuál es el que mejor te describe? No te preocupes. Revisa cuáles están usando tu competencia y marca ese como tu categoría principal.

seo local 2019

Insertando Google Maps en tu página web

Por último, una vez que hayas creado tu ficha en Google My Business, asegúrate de incorporar el mapa en tu página web, siguiendo estos 4 sencillos pasos:

1. Ingresa el nombre de tu marca en Google Maps y haz clic en las tres rayas al lado del nombre.

seo local 2019- cómo agregar google maps en página web paso 1

2. Selecciona Compartir o incorporar mapa.

seo local 2019- cómo agregar google maps en página web paso 23. Elige Incorporar un mapa.

seo local 2019- cómo agregar google maps en página web paso 3

4.Inserta el código en tu página web. Para más información, sigue esta guía de WordPress, en donde enseñan cómo incorporar Google Maps en la página web.

Sin embargo, si quieres asesoramiento personalizado para lograrlo, ingresa a nuestro grupo de Facebook Marketing Digital Colombia | Network e Información para Profesionales, en donde hay varios profesionales capacitados para ayudarte en la tarea.

4. Optimizando Google My Business

Hasta aquí la Guía de SEO Local ha sido muy light, como tomar limonada con estevia. No se preocupe. Hasta ahí llegó lo fácil. Ahora es el momento en donde se saca la botella de aguardiente rojo y las copas de 100 mililitros.

De antemano, tenga en cuenta esto: Google My Business no es en nada diferente a SEO.

En la medida en que Ud. entienda que entre más información rellene, más contenido rico tenga y más consistencia haya entre las palabras clave que hay en sus espacios digitales y usted desea posicionar, mejor.

Información

Para optimizar su cuenta de GMB al máximo es imperativo que llene CADA recuadro en la sección de información.

En la sección de Categoría, agrega tres subcategorías afineas a tu nicho, ya que estas te ayudarán a ranquear mejor.

Fotos

Este es el (segundo) espacio más menospreciado por los usuarios y es aquí en donde no te puedes dar el lujo de cagarla.

Incluye:

  • 3 fotos de Exterior
  • 3 fotos de Interior
  • 3 fotos en El Trabajo
  • 1 Video
  • 3 fotos de El Equipo
  • 3 imágenes de Identidad

Por último, pídele a tus clientes que se tomen selfies en tu negocio, para satisfacer el espacio de “Clientes”. Y no olvides grabar un video.

A Google le gustan los videos…

¿Por qué es importante subir fotos en Google My Business?

Dicen que una imagen dice más que mil palabras, así que observe:

SEO Local 2019 - imágenes google my business

Así es. Esa es la diferencia entre Kairos y las demás agencias de marketing digital.

*** Suena música de Turn Down for What ***

Las imágenes son importantísimas de cara a Google, puesto que cuando un usuario realiza una búsqueda, Google le brinda la mayor cantidad de información, con el fin de que tome su decisión. En ese sentido, las imágenes son importantísimas, pues, si están alineadas con la intención de búsqueda del usuario, incrementará su CTR y, cómo no, recibirá más tráfico en su página web.

Sobra decir que debes guardar las fotos con los nombres correspondientes a cada sección.

seo local 2019 - imagenes google my business - fotos

Publicaciones

Este es un pedazo del cual no te quieres perder si tienes un negocio. A finales de 2017, Google habilitó la posibilidad de escribir publicaciones de cara al usuario. Si bien las publicaciones no sonuno de los factores de mayor peso de cara a Google, lo cierto es que le brindan información adicional a un usuario.

Una publicación se ve de esta manera.

guía definitiva seo local 2019 - google my business - publicaciones 1

Las publicaciones, entonces, son un excelente recurso y son información complementaria para el usuario.

Existen cuatro tipos de publicaciones: Novedades, Eventos, Ofertas y Productos.

guía definitiva seo local 2019 - google my business - publicaciones 2

¿Cómo hacer publicaciones que generen clicks?

Más allá del tipo de publicación que vaya a hacer, es importante que incluya la palabra clave en la publicación.

Asimismo, existen ciertas palabras que son más propensas a generar clicks, según Neil Patel, las cuales son:

  1. Guía
  2. Tips
  3. Listado Numérico (1, 2, 3, etc.)
  4. Fecha
  5. Cómo
  6. Qué
  7. Por qué
  8. Último, Definitivo, Mejor
  9. Porcentaje (%)

Redacte sus publicaciones con su palabra clave y alguno de estos elementos para aumentar sus posibilidades de lograr un click.

5. Citaciones Locales

Cuando uno habla de SEO Local es imposible no mencionar las citaciones locales.

Las citaciones locales son, palabras más, palabras menos, los diferentes directorios. Un directorio se identifica por ser un sitio que alberga diversos NAP (Name, Address, Phone) en una ciudad o país. Hay directorios gratuitos y pagados.

En Colombia hay varios directorios telefónicos, principalmente Páginas AmarillasColombia Empresarial y Tuibos.

Sin embargo, es importante recalcar que no todas las citaciones locales son útiles para cualquier categoría. Por ejemplo, para nosotros, es indispensable poseer una citación local por parte de P&M o IAB, empresas de marketing y publicidad.

Asimismo, otros directorios son las redes sociales. Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus y YouTube sirven. Incluye toda tu información en estos sitios.

¿Por qué son tan importantes las citaciones locales?

Tratándose de uno de los criterios de mayor peso en términos de SEO Local, las citaciones son importantísimas y deben tener un balance entre cantidad y calidad.

De cierta manera, las citaciones locales son backlinks (enlaces que dirigen a nuestra página web) y por eso son tan importante, pues le dan a los motores de búsqueda la señal de que el sitio es reconocido y recomendado en entornos locales.

¿Qué es importante a tener en cuenta en las citaciones locales?

Es importantísimo que nuestro NAP sea consistente, sin importar el directorio. Es decir que nuestra información tiene que coincidir en todos los medios en los cuales estemos:

Kairos | Agencia de Marketing Digital

Cra 11 #84-24

3108589831

En ese sentido, es absolutamente necesario que la información que hay entre un directorio y otro sea igual, en términos de palabras que están en mayúsculas y minúsculas, y que siempre escribamos la dirección igual (No es lo mismo “Cra 11 #82-24” a “Carrera 11 #84-24” o “Cra 11 # 84 – 24”.

6. Reseñas en Google Maps

Por último, uno de los criterios más fuertes en SEO Local son las reseñas.

Su importancia es fácil de entender: ofrece validación social. Si bien tener 2.000 reseñas no ayudará a que una marca ranquee por encima de la otra- puesto que, como hemos visto, hay varios factores a considerar- sí incide de cara a Google y el usuario.

Piense en cuando usted ingresa a Amazon y quiere comprar un libro. No solo tiene en cuenta el precio y el sumario. Es importante saber su calificación y qué dicen los compradores al respecto.

El comportamiento en Google Maps no es nada distinto. Sus potenciales compradores quieren saber qué han dicho otros de sus competidores al respecto.

¿Cómo conseguir reseñas en Google Maps?

La mejor forma de conseguir reseñas es generando mecanismos para pedirlas.

Te seré absolutamente crudo: si nosotros en Kairos, en menos de 3 meses, hemos sido capaces de conseguir 62 reseñas, tú, de seguro, eres capaz de conseguirlas.

Conseguir una reseña en mi negocio es sumamente complicado.

Por lo general, la gente da reseñas después de haber consumido un producto o servicio, y en el caso de las agencias de Marketing Digital, cuando una agencia es buena, la marca no se separa de ella (por ende, nunca llega ese momento para dar la reseña) o la dan apenas se finiquita la relación, acompañada de una estrella.

Es decir, si nosotros SOMOS capaces de conseguir reseñas, tú también eres capaz. Simplemente no seas perezoso e incorpora estos pasos para conseguirla.

Aborda tus clientes que YA son felices

Lo primero a tener en cuenta es que NO debes decirle a alguien “Ey, me das una reseña en Google Maps”, sino solicitarla cuando tu cliente te dé cabida para eso.

En ese sentido, si das una asesoría, vendiste un producto y tu cliente ya te confirmo que está feliz con su compra, ese es un momento perfecto para invitarlo a que te califique, y que sea lo más amplio posible con su reseña.

Al hacer esto, garantizas que la reseña sea de calidad y que, con una alta probabilidad, la calificación sea alta.

Para evitarle pasos incómodos a tu cliente y que no te califique, lo mejor es que generes un link que le facilite la calificación de una vez. La herramienta que más me gusta es Pleper.

Para obtener el link, haz click en el link de arriba. Luego, pon el nombre de tu marca en el espacio de “Autocomplete field” y oprime el botón “Generate the awesome link”.

local seo 2019 - pleper - google reviews

Finalmente, elige la opción “In google search (write review pop up)” y escoge el enlace que más te guste.

local seo 2019 - pleper - google reviews 2

Tan pronto le des ese link a tu cliente, los redireccionará al recuadro para calificarte.

local seo 2019 - reseñas google maps

Hacer este ejercicio en múltiples ocasiones con tus clientes ocasionará que puedas incrementar el número de reseñas con frecuencia. De la misma manera, podrás direccionar las reseñas con el fin de que respondan preguntas claves que le podrían interesar a futuros clientes.

¿Qué servicios brindas?

¿Qué te hace diferente de los demás?

¿Qué fue lo que más le gustó y por qué?

Por último, no olvides responder cada reseña desde Google My Business, sin importar si la reseña es buena o mala. Eso le dará indicadores positivos a futuros clientes.

7. Bonus Tip: Haz SEO local con el Wi-Fi de tu negocio

Escrito por Juan José Bello.

seo local - social wifi

Imagina que entras a un restaurante y, como yo, siempre, pides el acceso a WiFi. En el 80% (cifras no oficiales) te entregan un papel con una contraseña. El 19% tiene la red libre y el 1% restante utiliza Social WiFi.

¿Qué vieron esos negocios dentro de ese 1%? Encontraron una oportunidad para hacer SEO local con el Wifi de su negocio. Así es cómo funciona:

Acceso a Wifi sin necesidad de una contraseña

Por cierto, de esos que tienen una contraseña, casi todos tienen una contraseña parecida a “445GGG&_”, o algo —terriblemente aburrido— por el estilo. Pero también están los muy creativos que tienen “paguedatos”, “nomelase” u “obligame”. A esos, gracias. Los amo.

Pero esta vez nos concentraremos en los que van un poco más allá y deciden utilizar Social WiFi. En vez de una contraseña, la red es libre y al intentar acceder, se te aparece una ventana en donde le permites a tus clientes acceder a la red de WiFi de tu negocio con sus redes sociales o correo electrónico, a través de una interfaz con un mensaje de bienvenida. Personalmente, considero que es un momento de verdad muy sútil pero memorable. De seguro es algo mejor que un mensaje convencional.

Un mensaje (o regalo) de bienvenida

Una vez un cliente se registre puedes redirigirlo a alguna página; es la oportunidad perfecta para agradecerle por su visita, visitar tu sitio web o para, claro, invitar a dar un review de tu negocio. También es un buen momento para recordarle que haga check-in en tu negocio o te siga en tus redes sociales. Inclusive, puedes invitarlo a hacer un quiz, un juego o realizar una encuesta de satisfacción.

Automatización de un —amistoso— flujo de emails automáticos y personalizados

Si durante su registro, tu usuario no se ha animado a darte un review, al tener su información de contacto, tienes más oportunidades para lograrlo, a través de flujos de emails automatizados.

Hago énfasis en amistoso porque la gran mayoría de veces que comento sobre nuestra app de Social WiFi, la respuesta es: qué fastidioso, nadie abre los emails. El email ya está muerto. Yo nunca abro emails de empresas.

Mientras escucho esas respuestas, también tengo presente que la tasa de apertura de los emails pueden ser de alrededor 20 al 25%. En negocios de retail y restaurantes esta tasa de apertura es del 23,69 y 35,69%, respectivamente.

Quiero destacar que la tasa de apertura promedio de un anuncio de Facebook o su equivalente, el CTR (Click through rate, en inglés), que se refiere a la cantidad de clicks sobre 100 impresiones, es de alrededor 1-2%. Un buen caso es 3-4%.

Aunque lo asociamos directamente con interrupción y SPAM (algo completamente comprensible) también es buen momento de asociar al email como el medio digital más efectivo en términos de retorno de la inversión (ROI).

¿Ejemplos de emails para negocios?

Puedes, por ejemplo, enviar:

  • Un email dos horas después de la conexión de tu cliente para agradecerle por su visita y preguntarle qué tal le pareció su experiencia.
  • Un email ofreciendo un incentivo a cambio de un review en Yelp, Facebook Tripadvisor o Google My Business
  • Un email a los clientes que no han vuelto en más de un mes, y obsequiarles un cupón para que regresen.
  • Un email con un obsequio para tus clientes más fieles.
  • Un email para recordarles la posibilidad de hacer reservaciones a través de tu sitio web, redes  sociales o un chatbot de Messenger.
  • Un email para comunicarles una promoción o un nuevo servicio.

Lo mejor es que estos emails están programados para varias semanas y se activan con el comportamiento de tus usuarios: si alguien abre o no tus correos o si visita tu punto de venta, puedes elegir qué tipo de email debe recibir.

Un mejor servicio a través de la medición

Imagina que puedas saber más sobre el comportamiento de tus clientes a través del Wifi. Con WiFi Analytics, puedes saber, por ejemplo, cuántos dispositivos se conectan en tu negocio, a qué horas y qué días de la semana y por cuánto tiempo—y así tener una buena cantidad de datos sobre tus visitantes.

De hecho, puedes tener una medición de fidelización por la cantidad de dispositivos móviles se conectan frecuentemente a tu red de WiFi. En realidad, para medir el comportamiento y tráfico de las personas que que entran a tu negocio a través de sus dispositivos no tienen que estar conectados a tu red, pero sí deben contar con el WiFi encendido.

El WiFi es una herramienta de marketing dentro de tu punto de venta

Después de entender un poco más cómo funciona el Social WiFi, ¿No crees que es bueno tenerlo dentro de tu arsenal de herramientas de marketing, más allá de medios impresos y tus páginas de Facebook e Instagram? En realidad, es el puente que te permite conectar con otros canales como las redes sociales, tu sitio web, los emails, chatbots de Messenger y otros servicios de mensajería instantánea, y todo de forma automática.

Como mencioné antes, es un pequeño momento de verdad, que cuenta—y que abre las puertas a muchos más.

Conclusiones

Hacer SEO Local no es diferente a SEO.

Como alguna vez leímos, hacer SEO no se trata de hacer algo 100 veces mejor que los demás, sino de hacer 100 cosas 1% mejor.

Sin más, ni menos, si esta guía le fue útil, le agradecería un montón que ingresara a este link https://goo.gl/QHhTep que generamos con mucho cariño desde Pleper y nos diera su opinión.

Lo mínimo es que, después de desgranarle semejante guía en 3.500 palabras, tuviera la delicadeza de ayudarnos con una reseña.

Hasta entonces. 😉

 

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