Tutorial de Cómo usar Yoast SEO como un Pro

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Tutorial de Cómo usar Yoast SEO como un Pro

Inicialmente, cuando uno ingresa al mundo del SEO todo da miedo. Inclusive el mismo nombre, SEO, da miedo. Suena algo confuso. Se escucha mucho la palabra ‘optimizar’, títulos, meta etiquetas, meta descripciones, URLs… en fin, todo da miedo. Y, en algún momento, uno está tratando de entender cómo construir una página, si se hará en WordPress, Wix o Squarespace. En últimas, uno se decanta por WordPress. Todos los amigos, expertos y conocidos lo recomiendan. Y en algún momento, en medio de todo ese temor, aparece un tal plugin llamado Yoast SEO para salvarnos…

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un plugin de WordPress que se fundó en 2010 y tiene más de 22.000 cargas solo en WordPress. Con una calificación superior a 4.9 sobre 5, es considerada como una de las grandes herramientas de WordPress para SEO, según expertos como Chase Reiner, Neil Patel, Brian Dean, entre otros. Como para que tenga un mayor entendimiento del alcance y su tamaño, Yoast SEO es tan útil que tiene más de 50 empleados contratados en su sede en Holanda.

Todo con un simple plugin…

¿Qué hace Yoast SEO?

En Kairos, nosotros creemos que Yoast SEO es considerada una de las herramientas más útiles en términos de SEO, puesto que soluciona varios ítems, tales como:

¿Suena como mandarín? Relajado. En realidad, es ¡mucho más fácil de lo que parece! Pero, cómo te habrás dado cuenta, Yoast para SEO es una de las herramientas que, si tienes WordPress, debes tener sí o sí y que definitivamente te ayudará a dar los primeros pasos en SEO.

Cómo instalar el plugin Yoast SEO

Si ya has descargado algún plugin, dale scroll down un poquito hasta la siguiente sección, Cómo manejar la herramienta. Pero solo un poquito. Si nunca has descargado un plugin, bienvenido.

(Además de aprender a descargar uno de los plugins para hacer SEO, darás uno de los primeros pasos para mejorar y despegar tu página web.)

Paso 1: Descargar Yoast

En el escritorio de WordPress, irás las pestañas a la izquierda, y en la parte de Plugins harás clic en Añadir nuevo.

Yoast SEO WordPress Plugin

Paso 2: Activar Yoast

A la derecha, en el buscador, escribe Yoast SEO (o simplemente dale copy-paste a este texto). Dale clic en Instalar Ahora. Tan pronto se descargue, dale click en Activar.

Yoast SEO WordPress Plugin

Listo. Fácil, ¿no? 😉

Cómo manejar la herramienta

Digamos que esta redactando un artículo como este, o acerca de tendencias de perros bonits en Nueva York, o de cómo presentar declaración de renta (Ewwwww!), y quiere que su contenido se posicione en los motores de búsqueda. Bueno pues, apenas esté en el artículo, le da scroll down hasta llegar a donde dice Yoast SEO, y ahí es donde se pondrá las manos en acción.

Yoast SEO WordPress Plugin

Una vez llegue abajo, verá muchas opciones, pero no se preocupe… En realidad es más el nombre técnico lo que da susto que cualquier cosa.  Como diría Michael Jordan, los límites, como el miedo, a menudo son sólo una ilusión. Bueno, a lo que íbamos…

Yoast SEO está dividido en dos grandes secciones:  Lecturabilidad (Readibility) y SEO. El objetivo detrás de Yoast SEO es que, en la parte superior derecha, justo al lado de la sección para Publicar el contenido, se vean los dos ‘bombillos’ en color verde. Inicialmente, cuando uno inicia un artículo, los bombillos están grises. Pero tan pronto usted inserta la primera palabra, esos bombillos se ponen rojos, anaranjados o verde.

La idea es, entonces, dejar el semáforo en verde.

Yoast SEO está dividido en cuatro grandes secciones: (i) Vista previa o Snippet Preview, (ii) Lecturabilidad o Readibility, (iii) Foco de palabra clave o Focus Keyword, (iv) Cornerstone content (aunque ese no lo abordaremos mucho por ahora), y (v) Hallazgos o Insights.

Iniciemos por el más fácil: Lecturabilidad.

1) Lecturabilidad

Palabras más, palabras menos, Yoast SEO es como un corrector de estilo para SEO, lo cual puede ser molesto para los que creen que escriben como Jesús. En últimas, si bien esta herramienta termina modificando la narrativa, lo importante a tener en cuenta es que busca corregir los textos en pro del SEO y para que Google, Bing, Yahoo u otro motor de búsqueda nos encuentre.

Como tal Yoast SEO, en esta sección, evalúa temas tan importantes como:

  • Califiación de lecturabilidad según el examen Flesch de lectura.

  • Uso de títulos y encabezados

  • Extensión de los párrafos

  • Extensión de las oraciones

  • Oraciones que contienen alguna palabra de transición (además, también, en primer lugar, actualmente, por ejemplo, sin embargo, en realidad, etc.)

  • Voz pasiva en las oraciones.

Si bien estas correcciones pueden ser molestas como escritor, mi opinión (Luis Naranjo Duplat) es que los formatos de lectura están cambiando. Antes, las personas leían de izquierda a derecha, una línea a la vez, porque así se lee cuando uno está frente a un libro y casi cualquier texto impreso. Sin embargo, cuando se trata de internet, los lectores, más que leer, escanean los documentos. En ese sentido, los párrafos largos y las oraciones tan confusas no son tan atractivas. Yoast SEO busca que la lectura sea mucho más amena para el usuario. Eso es todo.

2) Vista previa

Aquí es donde Yoast SEO saca lo mejor de sí a relucir, ya que permite modificar el Título SEO, la Meta Descripción y el slug o URL.

Lo primero a tener en cuenta es que el Meta Título y la Meta Descripción son, en muchas ocasiones, nuestra primera impresión que se lleva el lector. En ese sentido, es lo mismo que cuando va a salir con su crush o para cerrar un negocio: quiere dejar su mejor imagen, y Yoast está ahí para ayudarlo.

Lo verdaderamente increíble detrás de Yoast es que permite saber si nuestros Títulos y Meta Descripciones se están escribiendo correctamente en términos de SEO o si, por el contrario, están afectando su posicionamiento. (En Kairos tenemos dos grandes tutoriales acerca de qué son palabras clavecómo escribir títulos y metatítulos para SEO, los cuales le recomendamos fuertemente si de verdad quiere tomar SEO en serio.) A medida que usted escriba, la barra inferior irá cambiando de color, pasando de anaranjado a verde y, si su título es muy extenso, a rojo.

Desde Kairos le recomendamos que deje el título en verde (Duuuh!), sin embargo procure que la barra verde esté mucho más cerca del naranja que del rojo. Es decir, más a la izquierda que a la derecha. La razón por la cual sugerimos esto es que, como todo, Yoast SEO no es perfecto y a veces comete errores, así sea pocos. Uno de ellos es justamente este.

Además, por si fuera poco, tendrá la opción de modificar el slug o la URL.

Como podrá darse cuenta, este artículo lejos de tener esta URL:

https://kairosdigital.co/blog-marketing-digital/tutorial-decomo-usar-yoast-seo-como-un-pro

Tiene este:

https://kairosdigital.co/blog-marketing-digital/tutorial-usa-yoast-seo-como-un-pro

Eso se debe gracias a Yoast SEO y su slug.

En fin, esta sección debería verse algo así. Es decir, todo en verde. 🙂

yoast seo snippet preview

3) Palabra Clave

Aquí es donde, en definitiva, todo se artícula. Lamentamos haberlo hecho esperar, pero es aquí en donde debe prestar más atención que nunca, pues la información que inserte en este apartado determinará en gran medida el éxito de su contenido en el sentido estricto del SEO.

Apenas usted ingrese su palabra clave ahí, bombillos rojos, anaranjados y verdes se alumbrarán.

Para que tenga una noción, la idea es que al final del ejercicio la mayoría de bombillos estén verdes (nuevamente, duh!). Sin embargo, si tiene bastantes bombillos de ese color (en la sección de Yoast SEO) puede que en la parte superior salga verde. No obstante, le sugerimos que se guíe por la información que sale abajo y no arriba. Como para que tenga una idea, este artículo tiene 13 bombillos verdes y tan solo uno anaranjado.

En ese sentido, le recomendamos no ser facilista y tomar esto con seriedad para obtener el mejor resultado. En esta sección, Yoast SEO evalúa los siguientes temas:

  • La Palabra Clave aparece en el primer párrafo

  • Densidad de la Palabra Clave

  • Meta Descripción contiene la Palabra Clave

  • Extensión de la Meta Descripción

  • Encabezados H1, H2 y H3 que contienen la Palabra Clave

  • Imágenes Alt contienen la Palabra Clave

  • Extensión del texto

  • Links Internos
  • Links Externos

  • Meta título de la entrada

  • Palabra clave en la URL

  • Uso de esta Palabra Clave en el pasado

La misión de Yoast es sencillísima: ayudar a que el contenido esté articulado y tenga sentido para los motores de búsqueda. Depende de uno, como redactor SEO, qué tan bien o mal queda elaborado. Sobra decir que esta herramienta no es perfecta, pero en la medida en que más bombillos estén alumbrados con el color del pasto, mejor para su página web.

4) Hallazgos

Finalmente, en esta sección Yoast nos brinda la información de saber cuáles palabras y combinaciones son las que más se repiten en nuestro contenido, lo cual le dará a Google y Bing entre otros, una clave acerca de lo que se trata el contenido.

Concretamente, al final de redactar su entrada o sección, lo ideal es que revise su contenido para saber si la información que lee es la correcta. Este artículo dio esta información,

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  3. seo
  4. yoast
  5. h1 h2 y h3

Lo cual nos indica que estuvo bien hecho y, esperamos, que este artículo también le ayude.

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