Hablar de Influencer Marketing, o Marketing de Influenciadores, entre marketeros es como hablar de sexo entre niños de primaria. El tema está en boca de todas, pero ninguno sabe en realidad qué es. Por suerte, en Kairos hemos elaborado esta macro guía, de cómo hacer Influencer Marketing en Instagram, la red social por excelencia cuando vamos a hablar de este tema.

¡Recomendación! Cuando realizamos este E-book, tomamos en consideración cada elemento para que tú puedas realizar una estrategia efectiva de influencer marketing en Instagram. Teniendo eso en consideración, esta robusta guía está compuesta de más de 5.000 palabras. Así que, le sugerimos dejar esta lectura para la noche, cuando tenga tiempo, o el fin de semana.

Sin más, ni menos, aquí están todos los temas que usted verá durante esta gran guía:

  1. Influencer Marketing
    1. Qué es un Influencer
    2. Tipos de Influencers
    3. Microinfluenciadores vs. Influenciadores
    4. Qué es Influencer Marketing
    5. Ejemplos de Campañas de Influencer Marketing
  2. Influencer Marketing en Instagram
  3. Cómo hacer Influencer Marketing
    1. Estrategia de Influencer Marketing
    2. Definiendo Objetivos en Campañas
    3. Cómo buscar Influenciadores
    4. Cómo detectar Seguidores Falsos en Instagram
    5. Herramientas para Influencer Marketing
    6. Cómo medir la efectividad del Influencer Marketing

1. Influencer Marketing

1.1 ¿Qué es un Influencer?

Un influencer, como dice su nombre y así suene obvio, es una persona que tiene la capacidad de influir sobre las decisiones de otras personas. Ya sea por su autoridad, conocimiento o relación con su audiencia, un Influenciador es un individuo que tiene el poder de cambiar positivamente las elecciones que toman las personas en el momento de compra.

¿Quiénes son los influenciadores?

Distinto a lo que se cree, de una u otra manera y en mayor o menor medida, todos somos influenciadores y poseemos la capacidad de influir sobre las decisiones de los demás.

Piénsalo…

Por ejemplo, digamos que tú haces ejercicio de manera constante y vas al gimnasio. Cuando tus amigos se indaguen cuáles son los mejores ejercicios para bajar de peso, es apenas normal que tú seas la primera fuente a la cual se dirijan.

Este ejemplo aplica para todas las facetas de nuestra vida: salud, deporte, finanzas, economía, etc.

En realidad, los Influenciadores siempre hemos estado ahí, solo que han cobrado verdadera relevancia en los últimos años, con el auge de las redes sociales.

¿Por qué son importantes los Influencers?

Esta es una frase increíble, y en la cual queremos enfatizar fuertemente de aquí en adelante:

Estamos en un mundo en donde las personas quieren convertirse en marcas,

Y las marcas quieren convertirse en humanos.

Seamos realistas: estamos hartos de la publicidad. A NADIE le gusta que le vendan. Hacer mercadeo no es tan fácil como antes, en donde se ponía un anuncia en televisión e inmediatamente sonaba la caja registradora.

Las cosas han cambiado.

Debido a que la credibilidad en las marcas ha decaído, estas cada vez más están depositando su confianza en los Influenciadores.

La razón es sencilla:

Es más factible que tú creas en una fuente cercana antes que creerle a la marca.

Todos dicen ser los mejores (Maldita sea, inclusivo nosotros decimos ser los mejores en temas que no los somos.), pero es muy distinto cuando un tercero toma la palabra y dice que ese es el mejor.

Ese tercero, por lo general, es un Influenciador.

1.2 Tipos de Influencers (en Instagram)

Es un error común hablar de todos los Influencers como si fuesen igual. Es importante tener en cuenta que existen, principalmente, cuatro tipo de referencias cuando hablamos de Influenciadores.

Mira esta tabla:

Tipo de Influencer según el número de seguidores

Según podrás notar, existen diferentes tipos de Influenciadores, según el número de seguidores que ostentan. En la primera parte de la cadena alimenticia, vemos Microinfluenciadores, seguido de Influenciadores, Macroinfluenciadores y Celebridades.

En temas gastronómicos, no es lo mismo hablar de Beer & Burger Brothers…

A hablar de Bogotaeats.

¿Y qué tienen de diferente el uno al otro? Vamos a revisar…

Microinfluenciadores

Los microinfluenciadores son- como dice su nombre- aquellos que tienen un nivel de influencia a microescala. Al no ostentar un número elevado de seguidores, no reciben tantas ofertas por parte de las marcas. Esas están más interesadas en los influenciadores.

Sin embargo, ese es su atractivo. Al no ser tan comerciales, tienen un mayor grado de credibilidad que los demás influenciadores. Pensemos de estos como si fueran amigos cercanos expertos en una materia.

Influenciadores

Los influenciadores son aquellos que ya superaron la barrera de los 100 mil seguidores. Debido a sus grandes números, su alcance es mucho mayor y están en la capacidad de comunicar un mensaje a grandes masas.

Macroinfluenciadores

Probablemente, cuando uno oye a hablar de un «Influenciador», probablemente está ya en la escala de Macroinfluenciadores. Estas son personas que ya cambian la forma en la que las personas viven en la vida. Tienen potencialmente el mismo impacto que las celebridades.

Celebridades

Piensa en todas las personas que has visto en televisión, prensa, entretenimiento y demás. Probablemente, estamos hablando de celebridades. En este punto, las personas ya son conocidas a nivel local, nacional y, por qué no, hasta internacional.

¿Cuál es el mejor tipo de Influenciador?

Aunque sea una respuesta tediosa, depende...

Ese tema lo abordaremos en el siguiente capítulo y cuando veamos cómo definir objetivos en campañas de Influencer Marketing, ya que el tipo de influenciadores que elijamos dependerá directamente sobre el objetivo que establezcamos.

1.3 Microinfluenciadores vs. Influenciadores

Hoy en día, cuando las personas se preguntan cómo hacer Influencer Marketing en Instagram, uno de los temas más abordados es este: Microinfluenciadores vs. Influenciadores.

Pregúntate lo siguiente:

Supón que- para tu campaña- quieres alcanzar a 100.000 personas, y asumes que el alcance de cada influenciador elegido es del 10% (por cada 100 personas que te siguen, solo 10 ven tu publicación).

Qué preferirías: ¿Elegir a un Influenciador con 1.000.000 seguidores- con alto alcance y poder de influencia, pero baja credibilidad- o 100 Microinfluenciadores – cada uno con 10.000 seguidores y una alta credibilidad-?

Mientras que el primero puede sonar exageradamente bueno para ser verdad, piensa lo siguiente…

¿Qué pasa si la campaña con ese influenciador no sale bien? Estarías invirtiendo TODOS tus esfuerzos en ese único influenciador. Por otro lado, ¿qué tal que entre esos 100 microinfluenciadores haya varios con el potencial de convertirse en celebridades?

Sin lugar a dudas, la cuestión ya no parece tan sencilla…

Está claro que elegir entre un influenciador o un microifluenciador no depende exclusivamente del número de seguidores.

Uno de los aspectos que más influye aquí es la tasa de interacción, o qué tan bien se relacionan con sus seguidores.

Cuándo elegir Influenciadores

Cuando quieras generar alcance y voz a voz.

Existe un tema que se obvió en el anterior punto: asumir que entre 100 Microinfluenciadores con 10.000 seguidores (100 x 10.000 S = 1.000.000 S) sumarían un millón de seguidores es absurdo. Dicha sumatoria no tiene en cuenta la probabilidad de que existan seguidores combinados.

Por dicha razón, en el primer caso,  es mejor usar Influenciadores.

(Ojo, esto no tiene NADA que ver con ventas. Las ventas no tienen correlación directa sobre el alcance. Simplemente, el alcance, e impacto, es mayor cuando se trata de Influenciadores, debido a su alto poder de convencimiento) 

Cuándo elegir Microinfluenciadores

Cuando desees generar credibilidad.

Cuando hablamos de microinfluenciadores hablamos, en esencia, de «amigos», dentro de todo. Es por eso que los microinfluenciadores son tan efectivos. Cuando ellos te hablan, están apelando al WOMM (Word of Mouth Marketing, concepto acuñado por Fernando Anzures, CEO de EXMA).

Es decir, es como si un amigo te estuviera recomendando un producto.

Y, como ya vimos, es más factible que tú compres a partir de una recomendación de un amigo (Referral) a hacerlo porque viste un anuncio en televisión…

1.4 Qué es Influencer Marketing